Tienda de Zara en sus inicios. En la imagen, la segunda que abrió sus puertas, en la calle Torreiro de A Coruña
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El próximo 19 de junio Zara, la principal enseña de Inditex, cumple 40 años como marca registrada para la venta de prendas de vestir

A Coruña, 24 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Hace más de 40 años que Amancio Ortega abrió en A Coruña las puertas del primer Zara, un nombre que hoy está presente en 2.251 establecimientos de 96 mercados en todo el mundo –además de en 46 mercados online–. Sin embargo, cuando se inauguró la tienda de la calle Juan Flórez, el empresario aún no tenía registrada la marca que le convertiría en una de las mayores fortunas del mundo.

Para eso hubo que esperar aún tres años, hasta el 19 de junio de 1978, según consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por aquel entonces, Zara ni siquiera había salido de Galicia (la primera apertura fuera de la comunidad fue en Ponferrada, a comienzos de los años 80). Apenas era conocida en su tierra, mientras que ahora esa marca está considerada la más valiosa de España y una de las cien primeras a nivel mundial.

No obstante, Zara España, la sociedad sobre la que se construyó el imperio textil, sí que es anterior a todo esto. Precisamente este jueves, 24 de mayo, la mercantil celebra su 44 aniversario. Y antes de ella estaba Confecciones Goa, constituida el 4 de agosto de 1972.

Misma esencia, nueva imagen

En 2017, las tiendas de Zara facturaron en todo el mundo 16.620 millones de euros, un 8% más que el año anterior. En todo este tiempo, los establecimientos han mantenido su esencia que, como describen desde la propia compañía, se basa en los conceptos de “belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad”.

Sin embargo, las tiendas incorporan elementos que en aquella época –incluso ahora– parecerían de ciencia ficción. En los años 70 del siglo pasado, ningún cliente se hubiese imaginado que pudiese efectuar el pago en caja con un teléfono (los de entonces no cabían en un bolsillo). Ya no hablemos de probarse la ropa en un probador virtual o contemplar un escaparate con realidad aumentada.

Con uñas y dientes

Pero para defender el buen nombre de la marca, que el próximo mes cumplirá ofcialmente 40 años, los abogados de la compañía se han visto obligados a pleitear en más de una ocasión. Las más recientes, con la marca colombiana Z Zaga Industry y con una clínica dental de Terrassa que no había dudado en emplear su nombre como reclamo. En ambos casos, Inditex salió airosa, aunque no siempre logra llevarse el gato al agua.

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