Inditex defiende su marca: gana la batalla a la catalana Zara Dental

Un juez de Barcelona da la razón a Inditex en su defensa de la marca Zara frente a una firma de Terrassa que quería emplear el nombre para una clínica dental

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Inditex ha vuelto a salir en defensa de sus marcas. Lo ha hecho con uñas y dientes, nunca mejor dicho. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha dado la razón a la firma fundada por Amancio Ortega en su litigio por el empleo del nombre Zara con una clínica dental de Terrassa. El Consejo General de Dentistas fue quien puso en alerta a la multinacional textil. A finales de diciembre, preguntó si existía relación alguna con el centro odontológico Clínica Zara Dental, que anunciaba en su página web la próxima apertura de “1.500 clínicas asociadas en España”.

La respuesta no se hizo esperar. Apenas unas semanas después, Inditex contestó al presidente del Consejo General de Dentistas a través de un escrito en el que afirmaba que “no tiene relación con la citada web y proyecto ni con sus titulares”. “Tampoco hemos dado autorización para que se use nuestra renombrada marca Zara, muy al contrario, les hemos informado de la existencia de nuestros derechos y la infracción de los mismos que esta actividad podría suponer”.

Dicho y hecho. El 13 de febrero, Inditex demandaba a Clínica Zara Dental y Clínica Dental Arquimbau por el empleo del nombre de Zara, su buque insignia, y exigía como medida cautelar que los demandados dejasen de usarla, así como la retirada de cualquier material que pudiese hacer alusión a esta denominación y el cese de la actividad de las distintas páginas web.

Con descaro

A pesar de que Clínica Zara Dental tenía registrado el nombre comercial desde octubre de 2017 y la sociedad homónima desde diciembre de ese mismo año, el juzgado entiende que ‘clínica’ y ‘dental’ son nombres genéricos y secundarios que “no aportan distintividad alguna”, por lo que es la palabra ‘Zara’, que coincide con el nombre de la filial de la demandante, la que le da el punto de distinción.

Además, apunta que la firma dental no ha tenido reparo en emplear “una estética muy similar” en su logotipo en cuanto a la tipología de la letra y a los colores, lo que puede inducir a error entre los clientes, que pueden llegar a pensar que Inditex está detrás de este proyecto empresarial.  “La parte demandada también se podría estar aprovechando del prestigio y reputación de la marca Zara para promocionar sus servicios de ortodoncia, dando a entender que son igual de excelentes y con una calidad-precio similares a la marca renombrada”, incide el auto.

De Zara a cero

Ante estos hechos, y con el único argumento en contra de la parte demandada, que justificaba la inexistencia de dicho riesgo amparándose en que solo contaba con un establecimiento en Terrassa y que, por tanto, su ámbito de actuación territorial era muy limitado, el juez aceptó las medidas cautelares propuestas por la multinacional con sede en Arteixo.

Semanas después, ya no queda nada de ese proyecto. Aunque las direcciones de internet siguen activas, están vacías de contenido. Además, la sociedad que estaba detrás de la empresa de servicios odontológicos cambió de nombre la semana pasada, según figura en el Registro Mercantil. Nueva victoria para Inditex, que mantiene a salvo su tan trabajada reputación.

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