Inditex cierra el primer Zara que abrió fuera de Galicia

stop

Reubicará a las 18 empleadas del histórico establecimiento de Ponferrada

Tienda de Zara en Madrid / EFE

15 de junio de 2013 (23:48 CET)

Inditex cerrará las puertas de una de sus tiendas históricas. El establecimiento de la calle Camino de Santiago de Ponferrada, el primer Zara que abrió Amancio Ortega fuera de Galicia hace ya 32 años, antes de lanzarse a la conquista del mundo, está a punto de desaparecer.

La dirección de Recursos Humanos del grupo comunicó a los representantes de los trabajadores que su intención es cerrar el comercio por razones de viabilidad económica. Como es habitual, Inditex se compromete a preservar los puestos de las 18 trabajadoras del establecimiento, a las que propondrá un nuevo destino dentro de la localidad.

La pérdida de un eje comercial


El pasado viernes, representantes de Comisiones Obreras mantuvieron contactos con la compañía para medir las posibilidades de que la tienda siguiese activa. Según transmitió el sindicato a través de un comunicado, Inditex está decidida a echar el cierre en el comercio ya que lo considera “inviable”.

Será un duro golpe para la zona comercial. Así lo creen los representantes sindicales, que piensan que el establecimiento juega un papel clave “como eje comercial de la zona y del empleo” en el sector. Comparte el Ayuntamiento de Ponferrada esta opinión. El Consistorio dirigió una misiva a Amancio Ortega para intentar evitar el cierre.

Según informa Galicia Confidencial, que recogió la noticia, el colectivo de comerciantes del centro de la ciudad había solicitado al Ayuntamiento que el establecimiento de Inditex se mantuviese para que funcionara como polo de atracción de clientes a la zona.

El impacto de Inditex


La situación tiene analogías con algunos de los episodios vividos en Galicia tras el cierre o traslado de una tienda del grupo. En la calle comercial Torreiro de A Coruña, en el centro de la ciudad, Inditex cerró en 2011 los establecimientos de Bershka y Stradivarius, y cambió un local de Zara por otro de la cadena Lefties.

En los siguientes meses, 7 de las 11 tiendas que había en la misma calle echaron también el cierre, según relató la asociación de comerciantes de la zona.

Recolocar a la plantilla


También en el caso de las reubicaciones del personal hay sobradas experiencias en Galicia. En A Coruña y en Santiago vivieron ese proceso no hace demasiado tiempo. El tercer Zara más antiguo del mundo, ubicado en la calle República del Salvador de Santiago de Compostela, se remodeló, y las empleadas fueron recolocadas en otras tiendas de la cadena, como la del nuevo centro comercial de As Cancelas.

La CIG denunció en su momento que en estas reestructuraciones también se producen ajustes en cuanto a las categorías laborales de las empleadas de Zara.

Cierres

La multinacional fundada por Amancio Ortega cerró 29 tiendas en España en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. El grupo ha pasado de 1.930 a 1.901 establecimientos en el mercado español entre febrero y abril de 2013.

A pesar de los cierres, la compañía explica que la superficie comercial en el país apenas ha variado, porque ha ido acompañado de la ampliación de otros locales.

La desparición de estos puntos de venta responde a la estrategia de Inditex de relocalizar sus tiendas en mejores zonas comerciales y a que los establecimientos de mayor tamaño absorban a otros más pequeños que tengan alrededor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad