El presidente del comité de empresa de la antigua planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, en primer plano junto a otros trabajadores del centro / BNG

La juez también imputa a tres trabajadores y un sindicalista de Alcoa

La jueza llama a declarar al presidente del comité de empresa coruñés de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, y al sindicalista de CCOO, Víctor Ledo

La protesta de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso de los Diputados se salda ya con ocho investigados. Además de los diputados de En Común Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, el diputado de Podemos, Rafa Mayoral, y la exparlamentaria gallega, Ángela Rodríguez, la titular del Juzgado de Instrucción Número 25 de Madrid ha citado también a declarar a tres trabajadores de Alcoa y al responsable de Industria de Comisiones Obreras en Galicia, Víctor Ledo.

Entre los investigados se encuentra también el propio presidente del comité de empresa de Alcoa (ahora Aluiberia) en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que declarará por videoconferencia el día de 24 de septiembre. Para ese día están convocadas concentraciones en A Coruña en protesta por las ocho imputaciones, que se repetirán el 8 de octubre en Ferrol con motivo de la declaración de Víctor Ledo.

“Es una sinrazón”

El responsable de industria de CCOO en Galicia ha arremetido contra la decisión de la jueza, que tacha de “sinrazón”. Aunque el proceso está en fase de diligencias previas, Ledo indica que por la información que les ha llegado, ya que los servicios jurídicos aún no tienen los atestados, se les "imputan hechos que no coinciden con la realidad”. El sindicalista recalca que “fue una manifestación pacífica, convocada en tiempo y forma y con una reivindicación de país, pues se hizo en defensa de un sector clave, como es el del aluminio”. “Es paradójico que acabemos nosotros imputados y no la multinacional que chantajeó al Estado y malgastó millones de euros en subvenciones”, critica.

En la misma línea se han posicionado los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en sede parlamentaria. “Se está permitiendo que los trabajadores de este país sean permanentemente represaliados”, ha asegurado la diputada de En Común Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra. “Me parece gravísimo lo que se dice en ese atestado. Dice que yo he arengado a las masas, que he roto las vallas y he golpeado a un agente de la autoridad. Me parece gravísimo por incierto”, ha denunciado Díaz, que ha revelado que ella misma fue empujada al suelo durante la protesta.

Comparecencia de Marlaska

Gómez-Reino, por su parte, ha alabado las movilizaciones de la plantilla de Alcoa ante “la sistemática inacción del Gobierno” y ha criticado un dispositivo “muy mal gestionado” por parte del Ministerio de Interior.

Precisamente hacia este departamento ha dirigido todas sus críticas el otro diputado de Podemos imputado por este caso, Rafa Mayoral, que ha denunciado que se trata de una “persecución política”. “Igual nos puede ilustrar el señor ministro sobre cuál ha sido la investigación que ha realizado la Policía, que está bajo su responsabilidad”, ha ironizado antes de exigir su comparecencia para que Fernando Grande-Marlaska rinda cuentas sobre este suceso.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad