José María Arias, presidente de la Fundación Barrié | EFE

La Fundación Barrié reduce su inversión a mínimos

stop

En apenas un lustro, la Fundación Barrié ha pasado de destinar 11 millones a inversión a reducir esa cifra a prácticamente la mitad en 2017

A Coruña, 06 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Banco Pastor fue durante años el principal aporte de fondos de la Fundación Barrié y, a pesar de las fusiones, aún lo sigue siendo en forma de alquileres. El problema es que la absorción del banco por parte del Popular en 2012 y la posterior integración de esta entidad en el Santander hicieron que su participación quedase reducida a cero. Y las inversiones de la Fundación se resintieron considerablemente.

En 2012, la fundación que preside José María Arias –presidente en el Pastor, vicepresidente en el Popular y nada en el Santander– destinaba a sus programas 11,1 millones de euros. El 44,9% de este monto iba a parar a Educación e Investigación; un porcentaje similar (44,1%) al área de Patrimonio y Cultura, y el 11% restante a Acción Social. Además, 32 becarios se beneficiaban de sus programas de postgrado y los adolescentes del programa de becas High School para estudiar en Estados Unidos.

Hoy la realidad es bien distinta. Según la memoria del ejercicio 2017, el año pasado estas últimas becas ya no se otorgaron, y de las otras solo se beneficiaron 10 personas, al igual que en ejercicios pasados. Además, si entre 2013 y 2015 la inversión total de la fundación se situó en el entorno de los 9 millones de euros, el pasado año esa cantidad se redujo hasta los 5,9 millones, y es previsible que siga cayendo.

Mecenazgo

Hace apenas unos días, Arias asistió a la inauguración de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, la última gran obra de mecenazgo de la Fundación Barrié, que supuso un desembolso de 6 millones de euros. Es difícil que con la caída de ingresos pueda afrontar en el futuro una labor de semejante magnitud.

Precisamente, el área de Patrimonio, con 3,6 millones de euros, fue el que más inversión realizó el pasado año, el 41,9% del total. El área de Educación, la que más se resintió de la caída, se llevó 2,5 millones (el 29,1%), Acción Social 1,5 millones (17,4%) y Ciencia un millón (11,6%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad