La sede del Banco Pastor de A Coruña

La Fundación Barrié se aferra a los alquileres de oficinas para sobrevivir

stop

Sin ingresos por la participación del Popular, un contrato de alquiler de inmuebles puede garantizar su supervivencia económica si el Santander lo respeta

A Coruña, 08 de junio de 2017 (06:00 CET)

Ni dividendos, ni siquiera acciones. La Fundación Barrié se ha quedado sin ningún tipo de ingresos del Popular, entidad en la que llegó a controlar algo más del 8% del capital. Sin embargo, un contrato de alquiler a 20 años puede ser su tabla de salvación económica, ya que, si el Santander decide respetarlo, le garantizaría unos ingresos de casi 75 millones de euros hasta 2029. Incluso podrían ser más.

En el año 2015, según la memoria económica de la entidad, la Fundación Barrié ingresó del Popular 5.877.683,80 euros en concepto de arrendamiento de inmuebles, en su mayor parte oficinas, pero también de plazas de garaje, por las que cobró 10.452,27 euros.

Ese contrato, de 20 años de duración obligatoria para ambas partes, prorrogables hasta un máximo de 40 años y con opción de recompra, tiene su origen en la venta del inmovilizado realizada por el Banco Pastor a la fundación en 2009. Los inmuebles objeto de la misma son la sede central del banco en A Coruña, sita en el Cantón Pequeño 1, un edificio en la calle Orillamar de la misma ciudad, un inmueble en el Polígono Industrial de Bergondo y el edificio que alberga las oficinas centrales de Vigo, situado en la calle Colón 14.

La Fundación Barrié ingresó 5,8 millones en 2015 por el alquiler de las oficinas centrales de Vigo y A Coruña, entre otros

Tras la fusión por absorción del Pastor por el Popular en 2012, se firmó una cesión del contrato de arrendamiento, por el que la entidad ahora adquirida por el Santander quedaba subrogada en todo s los derechos y obligaciones del mismo a partir del 1 de julio de ese mismo año. Está por ver si el Santander hace lo propio. Desde la Fundación optan por guardar silencio sobre lo que pueda pasar a partir de hoy.

Zonas saturadas

En cualquier caso, no se puede garantizar que vaya a ser así, debido a las duplicidades existentes en la red comercial. Es más, en el caso de A Coruña, la sede principal del Pastor tiene escasos metros por cada lado un edificio del Santander: el que albergaba las oficinas centrales de Banesto hasta su integración, también en el Cantón Pequeño, y la actual oficina principal del Santander, un imponente inmueble situado en el Cantón Grande que comparte con el bufete Garrigues y en el que Amancio Ortega ejerce de casero.

Esta fuente de ingresos, si bien no puede mantener toda la actividad, serviría a la fundación para mantenerse a flote. Este mismo miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que desde la Xunta estarán "vigilantes" ante lo que suceda a partir de ahora con los puestos de trabajo, pero también con la Fundación Barrié. Hasta ahora, la actividad de esta institución se ha extendido a los ámbitos educativos y cultural, además de inversiones como la rehabilitación del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago. Tras este movimiento, existe temor de que una fundación gallega "dedicada a la mejora de las condiciones económicas y sociales" de Galicia, según recoge en su web, desaparezca y, con ella, sus aportaciones, entre ellas la concesión de becas de formación en el extranjero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad