La ginebra 'premium Nordés, junto a directivos del Grupo Osborne

La fórmula de Nordés: triplica ventas desde la llegada de Osborne

La filial gallega de Osborne dedicada a la ginebra 'premium' dispara sus ingresos anuales hasta 8,57 millones de euros y eleva su beneficio a 2,5 millones

El grupo Osborne ha encontrado en Galicia uno de sus motores para crecer. La empresa andaluza, una de las cien firmas en activo más longevas del mundo, salió de compras por la comunidad gallega a principios del año 2015 con la adquisición de la ginebra Nordés. Ahora, cuatro años después de realizarse la operación, Atlantic Galician Spirits -fabricante de la bebida- factura ya casi el triple que entonces.

El movimiento corporativo ha dado alas al fabricante de Nordés, que ha pasado de ver cómo de su factoría de Vedra pasaban de salir 18.000 cajas en 2014 a las 58.000 de 2017. Este fuerte incremento en sus volúmenes de producción se ha trasladado a sus cuenta de resultados. Si en 2014 --antes de su compra por Osborne-- facturaba 3,1 millones de euros, en 2016 la cifra ya se elevaba hasta los 6,86 millones de euros y en 2017 --último dato disponible--, a 8,57 millones.

'Tijeretazo' a su deuda

Nordés ha logrado posicionarse como uno de los referentes de las ginebras premium y también como una de las marcas más rentables. No en vano, solo en 2017 cosechó unos beneficios de 2,5 millones de euros, lo que dejaría su margen neto en el 29,2%.

Buena parte de esta situación se explica en parte por aliviada situación financiera. Y es que sus pasivos financieros se redujeron a la mitad en 2017. Ahora se sitúan en los 1,57 millones de euros, de los que solo 273.760 euros se corresponden a deudas con entidades de crédito.

Un 'motor' para Osborne

El grupo Osborne encontró en Nordés un complemento para su oferta de ginebras. A diferenciar de Ampersand y Brockmans, ambos fabricadas en Reino Unido, Nordés está fabricado 100% en Galicia con una receta aromática. Con uva blanca albariño y seis botánicos silvestres de Galicia (laurel, eucalipto, menta piperita, salvia, hierbaluisa y la salicornia).

Pero además de diversificar su oferta, Nordés ha dado un impulso adicional a las cuentas de Osborne. El grupo andaluz elevó el año pasado su facturación de los 216 millones de euros a los 233 millones. Un salto de 17 millones de euros de los que 1,7 millones (un 10%) procedió de Atlantic Galician Spirits, fabricante de la ginebra gallega.

De dueños a compañeros de viaje

Los socios de Atlantic Galician Spirits vendieron el 100% de sus acciones de la compañía al Grupo Osborne en 2015, pero de este acuerdo quedaba al margen su otra empresa. Se trata de Galician Original Drinks. El control de las acciones de esta pequeña empresa (facturó 250.000 euros en 2017) recaía en Pepe Albela (gerente de Aguardientes de Galicia), José Luis Méndez (propietario de la bodega Via Romana), Xoán Cannas (director del Instituto Galego do Viño) y José Manuel Rivera.

Pero en abril de 2018, Osborne también desembarcó en el capital de esta última compañía. Se hizo con el 13,9% de las acciones de esta compañía que en los últimos tiempos ha sorprendido con elaboraciones como el DR. Zas, un destilado a base de pimientos de Padrón.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad