Establecimiento de la firma gallega Bimba y Lola

La familia Domínguez sigue los pasos de Jove y liquida su sicav

stop

Albero Cartera, con un patrimonio de 4,4 millones, se transforma en una sociedad limitada y queda excluida de cotización

en A Coruña, 26 de noviembre de 2017 (04:00 CET)

Una sicav menos en el elevado número de sociedades de inversión que pusieron en marcha las grandes fortunas gallegas. La familia Domínguez, los impulsores de Sociedad Textil Lonia y de Bimba y Lola, han liquidado Albero Cartera Sicav, que acumulaba un patrimonio a cierre del primer semestre del año de 4,4 millones.

El hermano de Adolfo Domínguez, Jesús Domínguez, ocupaba la presidencia de la sociedad desde 2009 y desde 2015 también estaba en la administración su hija Uxía, que pilota junto a su hermana María la textil Bimba y Lola.

Los movimientos de la sociedad de inversión estaban gestionados por Santander Private Banking, que a finales de septiembre de este año comunicó la transformación de la sicav en una sociedad de responsabilidad limitada y la consiguiente exclusión de cotización. Según informó la gestora, la decisión estaba tomada desde la reunión de la junta de accionistas del 21 de junio.

Jesús Domínguez, arquitecto de la expansión de Adolfo Domínguez primero y de Textil Lonia después a través de las marcas Carolina Herrera y Purificación García, sigue así los mismos pasos que dio Manuel Jove, cuando en 2016 decidió enterrar sus sicavs, Doniños y Bourdet, y transformarlas en sociedades limitadas. Mucho antes que ellos, también Amancio Ortega acabó con Keblar, Alazán y Gramela.

Sandra Ortega y Fernández Somoza, las mayores sicavs

En el parqué quedan todavía un número importante de sicavs vinculadas a fortunas gallegas. La más voluminosa es la de Sandra Ortega, Soandres, que a cierre de los nueve primeros meses del año contaba con un patrimonio de 295,4 millones. La hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega alcanza esta cifra tras una fuerte retirada de capital, 130 millones, a finales del año pasado. Soandres superaba entonces los 400 millones de patrimonio.

En el pódium de las sicavs de los ricos gallegos están también las de Fernández Somoza, el expresidente de Azkar, que entre Currelos y Guntín alcanza los 223 millones de patrimonio a cierre de septiembre. Brunara, en la que participa la vicepresidenta de Inveravante, Felipa Jove, acabó los nueve primeros meses del año con 104 millones de patrimonio. 

Hemeroteca

Bimba y Lola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad