stop

Los Domínguez mueven 124 millones en Textil Lonia y tres consejeros ceden su representación a sociedades patrimoniales

en A Coruña, 11 de julio de 2017 (05:00 CET)

Operación de alcance en uno de los grandes conglomerados de moda. Los propietarios de Sociedad Textil Lonia, hermanos del modisto Adolfo Domínguez, han impulsado en las últimas semanas una reordenación millonaria en la estructura accionarial del segundo grupo del sector en Galicia, solo por detrás de Inditex. Parte de la familia ha promovido la creación de dos nuevas sociedades patrimoniales, con un capital conjunto de 123,9 millones, que ahora representan a parte de los Domínguez en el consejo de Lonia.

La reordenación en el grupo que comercializa las marcas Purificación García, Carolina Herrera y CH pivota sobre varios ejes, y afecta directamente a tres miembros del consejo, los propios Domínguez o sus cónyuges. Por un lado, la presidenta, consejera y consejera delegada solidaria, Josefina Domínguez Fernández, cesa en sus funciones, según los actos inscritos en el Registro Mercantil de Ourense. A su vez, pasa a estar representada en el consejo por la sociedad Ver IV Proyectos SL. Esta firma patrimonial tiene a Josefina Domínguez como administradora solidaria.

Las patrimoniales

Ver VI Proyectos SL, domiciliada en Pereiro de Aguiar, donde tiene su sede Lonia, fue constituida a principios de junio, y cuenta con un capital social de 61,4 millones de euros. El mismo día, el 2 de junio, otra consejera de Textil Lonia, María del Carmen Rodríguez Prieto, esposa de otro de los hermanos, Francisco Javier Domínguez Fernández, firmaba la constitución de Altagracia Proyectos SL. Casi idéntico movimiento.

María del Carmen Rodríguez Prieto, hasta ahora consejera y secretaria de Lonia, cesa en sus funciones, al pasar a estar representada por la nueva firma patrimonial. Altagracia Proyectos SL nace con un capital social de otros 62,5 millones de euros.  También tiene su sede en Pereiro de Aguiar. Otro de los consejeros de Lonia que ha cesado es Hermenesinda Rodríguez Vázquez, que también era consejera delegada solidaria.

La reordenación

En esa ocasión, Hermenesinda Rodríguez Vázquez pasa a estar representada por otra patrimonial, pero con años de vida. Se trata de Tapru SL, fundada en 1991 y con un capital de poco más de un millón, pero con un patrimonio de 26,3 millones de euros. Como administrador solidario de esta firma emerge Jesús Domínguez Fernández, otro de los hermanos del modisto ourensano.

Tres de los ocho miembros del consejo de Textil Lonia han llevado a cabo la operación patrimonial. Entre los hermanos de Adolfo Domínguez controlan el 75% del capital de la compañía, mientras que el 25% restante está en manos del grupo catalán Puig, que tiene dos miembros en el consejo de Lonia. La compañía es una de las más herméticas de Galicia. También ha llevado a cabo cambios en sus estatutos sociales, según consta en el Registro Mercantil de Ourense, que afectan al cargo de administrador, que será remunerado a partir de ahora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad