De izuierda a derecha, Luis Fernández Somoza, Felipa Jove y José María Castellano
stop

El patrimonio en los vehículos de inversión se reduce tras la salida de los Dominguez y Jove y las retiradas de capital de Sandra Ortega y los Rodríguez Cebrián

en A Coruña, 04 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Las grandes fortunas gallegas llegaron a 2015 moviendo cerca de 900 millones a través de sicavs. Este patrimonio está ahora muy disminuido, en torno a los 780 millones, si se contabilizan las sociedades de inversión más conocidas.

Ningún desatino inversor de las gestoras, ni tampoco Trump o el Brexit o Cataluña han provocado semejante caída. Las bajas de varias sociedades de inversión e importantes retiradas de capital han menguado el patrimonio. Al margen de estos movimientos, en su dinámica normal, las sicavs siguen engordando, singularmente las de Fernández Somoza y las de Modesto Rodríguez.

Brunara, en la que participa Felipa Jove, vicepresidenta de Inveravante, ha sufrido en cambio una notable disminución de su patrimonio, comenzando el curso en 123 millones y cerrando su tercer trimestre con 104 millones, aunque ya en una casi imperceptible tendencia positiva (+0,05%).

Los Ortega retiran capital

Los cambios más importantes derivaron de dos retiradas de fondos y dos transformaciones societarias. Sandra Ortega, que maneja la sicav más voluminosa de las fortunas gallegas, realizó una importante retirada de capital a finales del año pasado, 130 millones. Soandres, que entonces superaba los 400 millones de patrimonio, cerró el tercer trimestre con 295,4 millones, continuando el proceso de engorde de lo que va de ejercicio. Arrancó el año con un patrimonio de 285,7 millones.

Otra que vivió una retirada de fondos fue Silleiro, presidida por una de las sociedades de inversión de Juan Carlos Rodríguez Cebrián, exvicepresidente de Inditex, y su mujer, Dolores Ortega, sobrina del fundador de la multinacional textil. En este caso estuvo en torno a los 6 millones de euros.

La sicav comunicó a la CNMV un “movimiento del capital en circulación que supuso una disminución del 30,88% del patrimonio” a fecha del 26 de julio de este año. Esta fórmula, la reducción de capital, permite evitar tributar siempre y cuando la retirada de fondos no supere al capital aportado inicialmente.

Adiós a Jove y los Domínguez

Al margen de estos dos movimientos, la transformación de las sicavs de Manuel Jove, Doniños y Bourdet, en sociedades limitadas, mismo camino que siguió la familia Domínguez con Albero Inversiones, provocaron la fuerte diminución en el patrimonio de estos vehículos de inversión ligados a las fortunas gallegas.

Aún así sigue siendo considerable y fue al alza en el último trimestre debido a “renovadas alzas en los mercados de renta variable”, en palabras de BBVA, datos macroeconómicos positivos en Europa, Estados Unidos y China, y un repunte en la rentabilidad de los bonos soberanos en septiembre en Alemania y Estados Unidos.

Modesto Rodríguez y Fernández Somoza, al alza

El pódium de las grandes fortunas gallegas en materia de sicavs sigue encabezado por Sandra Ortega y Soandres, seguida por Luis Fernández Somoza, el expresidente de Azkar. Currelos y Guntín alcanzan, en conjunto, los 223 millones de patrimonio.

El tercer puesto es, previsiblemente, de Modesto Rodríguez, que con tres sicavs, Cibrán, Solainainvest y Moterfin, alcanzó los 90,8 millones a cierre del tercer trimestre. Con toda probabilidad, sobrepasa el capital de Felipa Jove en Brunara, que tenía a cierre de septiembre 104 millones de patrimonio. La vicepresidenta de Inveravante tiene una participación minoritaria.

Del resto de fortunas gallegas, destaca el escaso patrimonio de Rumbo, del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, con solamente 2,8 millones, cuando llegó a sumar más de 4 millones.

Situación patrimonial a cierre del tercer trimestre

 

Marta Ortega

Soandres: 295,4 millones de patrimonio

 

Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar

Currelos: 111,2 millones de patrimonio

 Guntín: 111,5 millones de patrimonio

 

Felipa Jove, vicepresidenta de Inveravante

Brunara 104 millones de patrimonio

 

Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste

Moterfin:32,9 millones de patrimonio

Solainainvest: 26,3 millones de patrimonio

Cibrán:31,8 millones de patrimonio

 

Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega

Silleiro: 13,5 millones de patrimonio

Vivero: 20,1 millones de patrimonio

 

Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega

Jogami: 7,8 millones de patrimonio

Escaribel: 4,8 millones de patrimonio

 

Familia Freire, dueños de Megasa

Tietar de inversiones: 9,3 millones de patrimonio

 

José María Casatellano, expresidente de Novagalicia

Carivega: 6,1 millones de patrimonio

 

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca

Rumbo: 2,8 millones de patrimonio

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad