Vista del panel de la Bolsa de Madrid con valores del Mercado Alternativo Bursátil. EFE/Diego Ortuño
stop

Tietar de Inversiones, sicav vinculada a una de las ramas familiares de los dueños de Megasa, reduce un 20% su capital por retiradas de fondos

Economía Digital Galicia

Vista del panel de la Bolsa de Madrid con valores del Mercado Alternativo Bursátil. EFE/Diego Ortuño

06 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Continúan las retiradas de capital en las sicavs de las fortunas gallegas. Esta vez le tocó el turno a la familia Freire, los dueños de Megasa. Tietar de Inversiones, sicav vinculada a una de las ramas familiares, los Freire Lago, ha disminuido su capital un 20,17%, según ha informado la entidad gestora, el BBVA, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los resultados trimestrales presentados por Tietar indican que tenía un capital de 6,7 millones a cierre de septiembre. La retirada de fondos ronda los dos millones y se realizó en tres movimientos. El 12 de septiembre hubo una salida del 10,03% del capital, a la que se sumaría una retirada del 9,47% el 15 de octubre y otra del 0,67% el pasado día 30, informó BBVA.

La sicav ha pasado de gestionar 10 millones de patrimonio a comienzos de 2017 a cerrar este a situarse actualmente por debajo de los 7 millones, con una diminución del 33%.

Suma y sigue para las sicavs de las fortunas gallegas

No es una novedad este tipo de operaciones en los vehículos de inversión de las fortunas gallegas, castigados, como la mayoría, por la nula rentabilidad que están obteniendo en el presente curso. El último informe de VDOS señalaba que a lo largo de 2018 las sicavs españolas han perdido 145 millones, con una rentabilidad negativa del 0,29%.

Antes que la sociedad de la familia Freire, sufrieron diminución de capital por retiradas de fondos las de Sandra Ortega --Soandres--, quien sacó 130 millones a finales de 2016; Fernández Somoza –Currelos--, quien redujo prácticamente a la mitad el patrimonio de la sicav en una operación cercana a los 47 millones; y Juan Carlos Rodríguez Cebrián –Silleiro- con una retirada de 6 millones en la sicav que controla junto a su mujer, Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad