José Miguel García, el consejero delegado de Euskaltel, la dueña de R Cable

La dueña de R: de amenazas de recortes a la expansión por España

Euskaltel llega a un acuerdo sobre redes de móvil y fibra con Orange para preparar su expansión nacional

El grupo Euskaltel, dueño de la gallega R, ha dado un paso de gigante para entrar en la pelea de los grandes operadores nacionales. Según esta misma mañana informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), acaba de firmar un acuerdo sobre redes de móvil y fibra óptica con Orange España, que le permitirá ofrecer a sus clientes toda la tecnología de móvil y acceder a la totalidad de hogares desplegados por Orange en España. El grupo vasco indica que esta operación, “sienta las bases marcadas en la hoja de ruta del grupo para realizar la próxima expansión nacional con las máximas garantías”.

El acuerdo, vigente hasta junio de 2024 en el móvil y sin fecha de finalización en el fijo, supone la renovación y mejora de los acuerdos mayoristas fijos y móviles que el Grupo Euskaltel mantenía con Orange. Además, el acuerdo supondrá para el grupo Euskaltel un "ahorro significativo de costes". "La mejora de los descuentos basados en el volumen permite al grupo acceder a ahorros tanto en redes móviles como fijas a través de modelos económicos optimizados", ha añadido.

Fijo y móvil

De este modo, el Grupo Euskaltel garantiza para sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados a través de una red "de calidad de móvil", y se asegura de disponer de la capacidad necesaria para "poder dar respuesta a todas las nuevas necesidades de servicios de datos móviles que surjan en el futuro a los usuarios".

En lo concerniente a la red fija, Euskaltel también ha renovado sus acuerdos de acceso a la infraestructura FTTH de Orange España. De este modo, el Grupo podrá acceder a la red FTTH de Orange España en modelo servicio mayorista en toda España en mejores condiciones. Según datos barajados por Orange se llegaría así a 14 millones de hogares en todo el Estado.

Sin vender la fibra de R

Los planes de expansión de Euskaltel comienzan a materializarse después de un periodo especialmente convulso, con la amenaza de deslocalización de los servicios de R en Galicia y recortes que impactaron en sus proveedoras. También barajó la venta de la red de cable, un extremo que fue rechazado reciente por su consejero delegado, José Miguel García.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad