Imagen de archivo de Íñigo Urkullu / E.P.

El Gobierno vasco estudia comprar "entre un 3% y un 5%" de Euskaltel

El Gobierno vasco estudia entrar en Euskaltel, dueña de R y Telecable, con una participación "pequeña", que podría situarse entre el 3% y el 5% del capital

Íñigo Urkullu prepara el desembarco en Euskaltel. El Gobierno vasco estudia la posibilidad de entrar en el capital de la operadora, dueña de la gallega R y de la asturiana Telecable. Lo haría a través del fondo público Finkatuz, creado el pasado julio con 75 millones, que se ampliarán hasta 100 millones en 2020.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, advirtió en diversas ocasiones que Euskaltel cumple con los requisitos establecidos para el vehículo financiero, que el Gobierno vasco armó con el objetivo de tomar participaciones a largo plazo en empresas de carácter estratégico para la comunidad y que está gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas.

La teleco que capitanea el fondo británico Zegona como “empresa estratégica” y que hace “una labor de tracción” en el País Vasco, aseguró Tapia en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. Fue un poco más lejos y señaló que desde Finkatuz “se está estudiando si es posible, en qué momento se puede hacer y cómo se puede hacer” la entrada en Euskaltel.

Entre un 3% y un 5% de Euskaltel

La titular de Desarrollo Económico matizó que hacerse con una participación significativa de Euskaltel "sería tener el 51% y tener así el control, pero eso es imposible". Por este motivo, el fondo público está estudiando cuál sería una partipación significativa para garantizar su presencia, que podría estar en torno al 2% o al 5%, y que, en todo caso, será "una participación pequeña".

Mientras la operadora deslocaliza servicios en Galicia, Tapia matizó que el arraigo de Euskaltel en el País Vasco, "a día de hoy, no está en peligro". "Siempre decimos que hay un acuerdo de los accionistas, según el cual, más del 75% de la asamblea general debería votar, por ejemplo, por retirar la sede o cerrar plantas. Eso, a día de hoy, no está en peligro, pero, aún así, desde Finkatuz estamos estudiando si es posible o es interesante, y cuando y cómo hacerlo", concluyó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad