Jesús Domínguez (d) y el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo

Jesús Domínguez (Lonia) rescata su otro negocio: la ganadería selecta

El hermano de Adolfo Domínguez absorbe y blinda una de sus dos explotaciones ganaderas en Zamora, que se encontraba amenazada por los números rojos

Alejado de los focos, Jesús Domínguez no solo es cofundador y uno de los accionistas de referencia de Sociedad Textil Lonia. El hermano de Adolfo Domínguez y padre de María y Uxía Domínguez (fundadoras de Bimba y Lola) cuenta con un holding (Tapru SL) con el que canaliza sus inversiones al margen del textil. Desde el termalismo hasta dos explotaciones ganaderas en Zamora a por las que ahora tiene que salir al rescate.

El holding ha sido sometido a un proceso de reestructuración en los últimos meses cuya última fase ha sido la absorción de Xesmogal por parte de Sociedad Termal y Spa de Turismo SL, también controlada al 100% por el holding de Jesús Domínguez. Este movimiento ha venido seguido de un cambio de la denominación de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Dehesa de la Guadaña y la Abadía, como se denomina la dehesa en la que pastan las cerca de medio millar de reses de Xesmogal, que solo en los dos últimos años disponibles había acumulado pérdidas de un millón de euros.

Esquiva la quiebra

La operación permitirá restaurar el equilibro patrimonial de la antigua Xesmogal. Tras perder 991.000 euros en 2016 y otros 178.000 en 2017, la compañía contaba ya con un patrimonio neto negativo de -157.000 euros pese a la ampliación de capital de 2,4 millones de euros que había llevado a cabo en julio de 2016.

La sociedad resultante cuenta con un capital cercano a los 21,5 millones de euros y, de esta forma, Jesús Domínguez blinda el futuro de una explotación ganadera pionera que cuenta con una docena de trabajadores a su cargo. No en vano, fue la primera en recibir el certificado Aenor de bienestar animal gracias a la extensión de la finca (unas 600 hectáreas), que permite que las vacas de raza parda que pastan en la dehesa zamorana puedan contar, de media, con una hectárea de superficie para ellas solas.

Carne gourmet

Xesmogal es una de las dos explotaciones ganaderas controladas por Tapru SL. La otra es Abacería del Monasterio, también con sede en la provincia zamorana, aunque en este en el término municipal de Benavente y no en el de Granja de Moreruela.

Con un capital casi cinco veces inferior al de la antigua Xesmogal (unos 560.000 euros), las dos sociedades sí se rigen por un patrón común. Y es que su producción va a parar a Petra Mora. Se trata del minimarket online impulsado por el cofundador de la compañía que comercializa las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García, que, de la mano de Petra Mora, ha desembarcado en el sector de la alimentación gourmet.

La carne de las reses que pastan por las dehesas zamoranas de Jesús Domínguez sonm repartidas de manera casi exprés por todo el país hasta el punto de que la propia compañía presume de realizar envíos en apenas 24 horas.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad