Los dueños de Textil Lonia lanzan una cadena de alimentos 'gourmet'

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Jesús Domínguez está detrás de Petra Mora, un 'minimarket online' que comenzó vendiendo la carne de las vacas de raza parda de montaña de su finca zamorana y cuenta ya con tiendas en los aeropuertos de Málaga y Alicante y, proximamente, en el centro de Madrid

Interior de una tienda de Petra Mora, con productos selectos

en A Coruña, 20 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

El apellido Domínguez está muy vinculado al mundo de la moda. Sin embargo, en el caso de Jesús Domínguez, uno de los fundadores de Sociedad Textil Lonia –que comercializa las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García–, cada vez se centra más en otro tipo de actividades.

Recientemente, tal y como adelantó Economía Digital, inyectó una importante suma de dinero en un gran proyecto termal, pero también está apostando con fuerza por el sector de la alimentación. Él, y en mucha menor medida sus hijas Uxía y María –propietarias y fundadoras de Bimba y Lola– han puesto en marcha Petra Mora, un 'minimarket online' que comercializa los productos 'gourmet' de más de 170 proveedores bajo su propia marca, "aunque sin ocultar de donde vienen" apuntan desde la compañía.

"No queremos ser una marca blanca ni solo un producto con un marketing bonito. Queremos contar la historia que hay detrás de cada referencia", explica Justino Guerra, su gerente. En la misma línea se pronuncia Mikel Ceberio, responsable de producto y socio del proyecto, al señalar que Petra Mora defiende "el lujo de lo sencillo".

Proyectos

Petra Mora cuenta en la actualidad con dos establecimientos, situados en los aeropuertos de Alicante y de Málaga, en los que no faltan los guiños al producto local. Su intención es seguir creciendo en los aeropuertos de otras ciudades de España, aunque también prevén abrir a corto plazo una en Madrid, ciudad en la que ya tuvieron presencia y a la que quieren volver con un nuevo concepto que aúne tienda y restaurante.

Además de seguir incrementando la red de tiendas, que "al menos a corto plazo no llegará a Galicia", otro de sus proyectos más inmediatos pasa por adaptar su web para poder vender en cualquier país de Europa al que puedan suministrar, para lo que cuentan con el apoyo del ICEX. La tendrán lista a principios del próximo año.

La otra pata

Esta empresa, creada en septiembre de 2012, confía en cerrar el año con una facturación cercana al millón y medio de euros. En la localidad potevedresa de Mos, donde también tiene su sede Bimba y Lola, están las oficinas en las que trabaja un equipo de seis personas bajo la dirección de otra de las socias, Adela Guerra. En Benavente (Zamora), su centro logístico, pero es muy cerca de allí, en la finca de la Moreruela, donde se encuentra el germen de este proyecto.

Y es que Petra Mora no es sino la comercializadora que creó Jesús Domínguez para dar salida a la carne selecta de su explotación zamorana, que el fundador de Textil Lonia gestiona a través de Xesmogal, sociedad en la que recientemente ha inyectado 2,4 millones de euros y que se encarga de la gestión de las más de 300 cabezas de ganado, y Abacería del Monasterio, que tiene por objeto la compra, venta, envasado y distribución de la carne que allí produce.

La finca en cuestión es una dehesa de 600 hectáreas en la que trabajan 15 familias de la zona y en la que se levanta un imponente monasterio cisterciense del siglo XII, Patrimonio Nacional, todo ello en un enclave natural privilegiado que cuenta además con la mayor población de grullas de Castilla y León.
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