Jacinto Rey, presidente de la constructora San José, durante la salida a bolsa del grupo

Jacinto Rey se triplica el sueldo en un año al frente de San José

El presidente del Grupo San José ganó 4,7 millones de euros el año pasado (1,5 millones en 2018), cuando vendió parte de la Operación Chamartín

Año redondo para el Grupo San José y también para su presidente y máximo accionista, Jacinto Rey. El empresario ha triplicado su remuneración al frente del grupo constructor el mismo ejercicio en el que cerraba una operación de calado, la venta de parte de la denominada Operación Chamartín a la socimi Merlin Properties. Jacinto Rey percibió 4,7 millones de euros el año pasado entre retribución fija y variable, frente a los 1,5 millones que había ingresado por ambos conceptos en 2018. El mismo importe había devengado en 2017.

Del total devengado por Jacinto Rey al frente del Grupo San José, el grueso llegó por la retribución variable a corto plazo. Por ese concepto ingresó uno total de 4,1 millones de euros, lo que marca el salto salarial en sus ingresos de un año para otro. En 2018, la retribución variable a corto plazo que había recibido el empresario gallego se había situado en un millón.

También más salario fijo

Al margen de la retribución variable a corto, esos 4,1 millones que percibió el año pasado, Jacinto Rey ingresó 571.000 euros como sueldo, otros 18.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo y unos 12.000 en dietas. Rey también vio su salario base como presidente ejecutivo de San José incrementado en 71.000 euros en un año.

De acuerdo con el informe anual de remuneraciones de los consejeros de San José, depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de los once integrantes del máximo órgano de administración del grupo constructor, solamente Jacinto Rey y sus hijos Jacinto y Javier Rey Laredo perciben un sueldo por sus cargos ejecutivos.

El pellizco de los dos hijos

A mayores, según el mismo informe de remuneraciones, los hijos del empresario también se llevaron un pellizco en su remuneración variable el año pasado, con 450.000 euros para Jacinto Rey Laredo y otros 250.000 para su hermano Javier. Ambos ocupan puestos relevantes en el grupo y son consejeros ejecutivos.

También los hijos del empresario vieron sustancialmente incrementada su remuneración total el año de la venta de parte de la Operación Chamartín a Merlin Properties. Jacinto Rey Laredo devengó, en total, 865.000 euros (578.000 en 2018), y Javier Rey se apuntó unos 499.000 euros, cuando un año antes había devengado 303.000 euros.

Jacinto Rey controla un total del 48,29% de los derechos de voto en el capital de San José. De forma directa suma un 24,95%. El resto lo articula a través de la patrimonial Pinos Altos XR. San José multiplicó el año pasado sus ganancias por nueve, hasta los 163 millones de euros, tras hacer caja con la Operación Chamartín. La clave del resultado está en los 168,9 millones de euros que el grupo logró con la venta del 14,46% de Distrito Castellana Norte, promotora de la que es accionista junto al BBVA.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad