Pablo Isla, presidente de Inditex | EFE

Inditex vale 20.000 millones menos que hace dos años

stop

Inditex cerró agosto con un valor en bolsa de 81.188 millones, muy lejos de la capitalización de 101.000 millones que logró en 2016

A Coruña, 04 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

Inditex atraviesa una particular travesía en el desierto bursátil, que castiga con dureza sus acciones en una cuenta atrás de vértigo, que no es otra que la que mide los días que faltan hasta la presentación de sus resultados del primer semestre del año, que se anunciarán el próximo miércoles, día 12. Hasta entonces, toca sufrir.

A la semana "horribilis" que representó la última de agosto se suma ahora un lunes muy gris en el que las acciones del gigante textil volvieron a caer, esta vez un 2,11%. El pasado viernes había encadenado cuatro sesiones consecutivas de descensos, con un retroceso acumulado del 9,5%. De nada sirvió un contrainforme positivo de JP Morgan, que apuntaba en dirección contraria al de Morgan Stanley, auténtico jarro de agua fría para la acción.

El varapalo

En su análisis, Morgan Stanley consideraba que Inditex presenta ya síntomas de agotamiento en su modelo, y abría la herida al asegurar que sus beneficios crecerán solamente un 4% anual en los próximos cinco años. Con este escenario, rebajó la valoración de Inditex hasta los 21 euros, un 25% por debajo del cierre de la sesión previa.

Este mismo lunes han sido otros dos informes de valoración los que han dividido a los analistas. El palo llegó de Credit Suisse y el oxígeno de Citigroup. De nada ha servido con la nueva caída, hasta cerrar este lunes en los 25,5 euros. El tercer mayor retroceso del día.

Pérdida de capitalización

Por capitalización bursátil, es decir, por valor en Bolsa, Inditex es hoy en día 20.000 millones más pequeña que hace apenas dos años, cuando había sobrepasado los 101.000 millones de euros de capitalización en un récord que le llevó, en rivalidad directa con el Santander, a ser la compañía de mayor valor en Bolsa. Hoy en día Inditex no pasa de los 80.000 millones de euros de capitalización. Cerró agosto, concretamente, en 81.188 millones de euros.

En el cierre de 2016, el año de mayor capitalización, las acciones de Inditex se habían situado en un precio medio de 32,4 euros por título, y retrocedieron hasta los 29 euros en 2017. Este lunes cerraron en los 25,5 euros. Inditex fue este lunes, además, el valor más activo en el mercado: movió un efectivo superior a los 146 millones.

El consenso de los analistas

Pese a los informes y contrainformes, a las dudas de los analistas y su división, el consenso del mercado continúa otorgando margen para la remontada en bolsa de Inditex, si bien a lo largo del año han reducido su potencial alcista. A día de hoy las firmas recopiladas por Reuters, y difundidas por Expansión, sitúan el precio objetivo medio de Inditex en 31,27 euros.

Al inicio del año, esta valoración del consenso de los analistas alcanzaba los 35,24 euros, mientras que hace 12 meses se elevaba a 37,72 euros. Toca esperar al próximo miércoles, cuando Inditex presenta resultados semestrales. Y sufrir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad