El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados | EFE

Inditex salva (de momento) una millonaria sanción por el IVA

La justicia acuerda la suspensión cautelar de la sanción de 5,2 millones de euros por el IVA de 2013 a la compañía fundada por Amancio Ortega

Victoria parcial del grupo Inditex en los tribunales. La Sala de lo Contenciosos de la Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de la sanción tributaria de 5,17 millones de euros que pesa sobre la multinacional gallega a cuenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del año 2013.

La compañía, que en el pasado firmó un acta de disconformidad tras la inspección de Hacienda, gana ahora tiempo extra en la batalla legal que mantiene con la Administración por la liquidación de este impuesto. Hacienda considera que la multinacional con sede en Arteixo no habría realizado la liquidación del IVA de forma correcta, por lo que obligaba a abonar esta sanción para que la cantidad finalmente abonada igualase a lo que, a juicio de los inspectores, le obligaba la ley. .

Con la decisión de la Audiencia Nacional, la compañía logra más margen de tiempo, pero a cambio de ello deberá desembolsar una garantía de pago que quedará retenida hasta que no se resuelva este proceso judicial.

Supuestas “dificultades en el pago”

El magistrado Luis Helmuth Moya hace mención en la sentencia a las, a su juicio, dificultades que supondría para Inditex el desembolso de estos 5,17 millones de euros que le reclama Hacienda.

“La elevada cuantía reclamada evidencia que las dificultades de afrontar el pago de la misma por el demandante serán notables”, subraya antes de acordar la fijación de una garantía de pago para Inditex.

La afirmación del magistrado de la Audiencia Nacional choca con las cifras económicas de la compañía fundada por Amancio Ortega. Y es que Inditex no solo es la mayor compañía española en bolsa, con una capitalización de 82.716 millones de euros, sino que solo en caja acumula una tesorería de 6.705 millones de euros. De esta forma, la compañía podría pagar 1.300 millones de sanciones de este importe sin agotar su posición de caja.

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad