El fundador de Zara, Amancio Ortega / EFE

Inditex y Pharma Mar: cara y cruz en bolsa por la vacuna del Covid

Pharma Mar se desploma un 8% en bolsa mientras Inditex se dispara casi un 4% ante los avances de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Los avances en la vacuna contra el Covid-19 vuelven a marcar el paso en la sesión de este lunes en bolsa. La farmacéutica Moderna ha detallado que la vacuna que desarrolla contra el coronavirus ha demostrado una eficacia del 94,5% en el primer análisis del ensayo de fase III, lo que ha permitido que el Ibex 35 se anote un rebote cercano al 4% pese al desplome del último componente en ascender al índice: Pharma Mar.

Las acciones de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa retroceden casi un 8% a media sesión hasta situarse ligeramente por debajo de los 93 euros. La biotecnológica de origen gallego protagoniza el mayor descenso en bolsa en esta jornada inaugural de la semana después de que los inversores hayan entendido que los avances en la vacuna tanto de Moderna como, por ejemplo, Pfizer, reducen el mercado potencial del Aplidin, el fármaco que Pharma Mar desarrolla para combatir el Covid-19 y que ya ha finalizado el ensayo clínico de fase I/II en España.

Con este nuevo retroceso en bolsa, Pharma Mar se deja prácticamente un 26% de su capitalización bursátil en apenas diez días y recorta su revalorización en lo que va de año hasta el 120%.

Inditex se dispara

La otra cara de la moneda es Inditex. Los avances en la vacuna acercan la posibilidad dejar atrás la pandemia y, con ella, la oleada de restricciones que los países han tenido que poner en marcha para combatirla y que han frenado el ritmo de ventas en prácticamente todos los sectores.

Es por ello que la compañía fundada por Amancio Ortega se anota una subida del 3,5%, ligeramente inferior a la del Ibex 35, que le permite recortar hasta el 10,8% su caída en lo que va de año y reforzar su trono en la bolsa española. Y e que la multinacional con sede en Arteixo cuenta con una capitalización bursátil de 86.000 millones de euros, frente a los 72.500 millones de Iberdrola, que si bien se benefició de ser uno de los sectores que apenas notó el impacto del Covid-19 en su cifra de negocios, ahora solo repunta un 0,1% con los avances en la vacuna contra el coronavirus.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad