Inditex mantiene cerradas más de la mitad de sus tiendas en el mundo

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo de 2020 por el impacto del coronavirus

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El golpe del coronavirus ya tiene números para Inditex. El grupo textil mantenía temporalmente cerradas a fecha de este miércoles un total de 3.785 tiendas de 39 mercados. Esos cierres representan algo más de la mitad de los 7.469 establecimientos de la cadena. A excepción de once establecimientos, dice el grupo, todas las tiendas en China están ya abiertas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% desde el 1 de febrero al 16 de marzo. Sin embargo, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% desde el 1 al 16 de marzo, cuando más fuerte ha sido el golpe del coronavirus.

La distribución de la tienda online mantiene sus operaciones con normalidad, señala el grupo, al igual que la cadena de aprovisionamiento, «que funciona también con normalidad, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio».

Pronto para cuantificar el impacto del Covid-19

La plataforma integrada de tiendas y online distribuye actualmente en más de 200 mercados (71 de los cuales tienen plataformas locales integradas de tienda y online), desde 7.469 tiendas presentes en 96 mercados y 44 almacenes online, con un crecimiento de la superficie comercial del 2,5%.

La compañía aegura que «la solidez de los resultados de 2019 y la extraordinaria solvencia de la compañía permiten afrontar con garantías 2020. Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote de Covid-19 en las operaciones, Inditex manifiesta una confianza total y absoluta en el modelo de negocio de la compañía, gracias a la flexibilidad y adaptación en su toma de decisiones y a todas las personas que forman la compañía».

Crecimento en ventas y beneficio en 2019

Las ventas en el ejercicio fiscal 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad.

Ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el grupo decidió provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019.

Esta provisión se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7% hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018.

Igualmente, el beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

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