Sede central de Inditex en Arteixo / Inditex

Inditex dispara el negocio de Fomento con el suelo público

stop

El nuevo nodo logístico de Inditex en A Laracha (A Coruña) multiplica por seis las ventas de la promotora gallega de Fomento y por ocho los beneficios

en A Coruña, 13 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Inditex compró a la gestora de suelo del Ministerio de Fomento más metros cuadrados que los que vende la Xunta en un año. En una sola operación, la compañía de Amancio Ortega adquirió el año pasado a Suelo Empresarial del Atlántico, controlada por el departamento de José Luis Ábalos, 218.000 metros cuadrados repartidos en 26 parcelas del polígono de A Laracha (A Coruña).

La implantación del nuevo nodo logístico de la multinacional, complementario al complejo central del grupo en Arteixo, multiplicó los ingresos y los beneficios de la gestora de Fomento, que cuenta con 13 polígonos en comercialización en Galicia, pero que tiene serias dificultades para dar salida a las parcelas si no es con importantes bonificaciones.

El impacto de Inditex: multiplica por seis los ingresos

En su último ejercicio, Suelo Empresarial del Atlántico multiplicó por seis sus ingresos, pasando de los 2,5 millones de 2016 a 15,7 millones. De estos, 13,4 millones procedían de las parcelas vendidas en A Laracha, el polígono escogido por Inditex. El resto se facturaron en Rianxo (1,1 millones) o se percibieron mediante subvenciones a los parques empresariales de Cee, Muros, Vimianzo y la propia Rianxo, pues la entidad es receptora de fondos europeos.

El peso en el balance de una sola operación, la de Inditex, muestra las dificultades para encontrar empresas que se implanten en Galicia, tanto para la promotora de la Xunta, que solo en dos ejercicios desde su creación alcanzó los 200.000 metros cuadrados vendidos, como para Suelo Empresarial del Atlántico, heredera del Plan Galicia impulsado por José María Aznar en 2003 para compensar el desastre del Prestige.

El éxito “extraordinario” que vende Fomento

Las compras del gigante textil también dispararon los beneficios de la gestora, que se elevaron desde los 53.554 euros hasta los 444.500 euros, ocho veces más. Suelo Empresarial del Atlántico está participada por la Xunta (15%) y por Abanca (1,6%), aunque el grueso del capital, más del 83%, está en manos del Ministerio de Fomento a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

En el informe de gestión, Fomento atribuye al plan comercial elaborado en 2016, “con grandes bonificaciones”, la mejoría “extraordinaria” de la actividad económica de Suelo Empresarial del Atlántico. Sin embargo, al margen de la operación con Inditex, unos 12 millones de los 15,7 millones de negocio contando las subvenciones, no hay grandes novedades. En el primer trimestre de 2018, según el avance que presenta la entidad en su memoria, se vendieron 13.492 metros cuadrados por 351.000 euros, frente a los 214.000 que adquirió la multinacional de Amancio Ortega en 2017.

Xestur, un mar de pérdidas pese al rescate de Finsa

La situación de Suelo Empresarial del Atlántico y de Sepes es más lozana que la de la gestora de suelo industrial de la Xunta, que Alberto Núñez Feijóo recogió quebrada del bipartito y que no ha sido capaz de reflotar en una década. Con unos 120 millones de deuda arrastrada, el Gobierno gallego prevé inyectar 30 millones entre 2018 y 2019 para poder atender a los vencimientos del crédito de 135 millones que le concedió Abanca. Según las previsiones de la Consellería de Vivenda recogidas en el proyecto de presupuestos para 2019, registrará números rojos de 10,5 millones este año y de 6,9 millones el año que viene.

Pese a los males crónicos que aqueja Xestur, el pasado año fue positivo en cuanto a la comercialización de suelo. También gracias a una operación, la adquisición por parte de la maderera Finsa de más de 200.000 metros cuadrados en el polígono de A Sionlla (Santiago) por 12,5 millones. Con esta operación, la gestora logró superar por primera vez los 30 millones de negocio y rebasó de nuevo los 200.000 metros vendidos, algo que ya había hecho en 2015 pero aplicando bonificaciones entre el 30% y el 50% en los precios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad