stop

La compañía de Amancio Ortega irrumpe en la polémica por la deslocalización de empresas con una inversión de 57 millones para apuntalar su logística en A Coruña

en A Coruña, 31 de mayo de 2017 (19:29 CET)

Inditex, la empresa global por excelencia, hunde un poco más sus raíces en Galicia. La compañía de Amancio Ortega ha adquirido 26 parcelas del parque empresarial de A Laracha (A Coruña), unos 218.000 metros cuadrados en los que levantará una plataforma logística para la recepción, almacenamiento y clasificación de tejidos y accesorios. La inversión conjunta es de 57 millones, 12 destinados a los terrenos que compra a Suelo Empresarial del Atlántico, y otros 45 millones para construir el nodo logístico, que ocupará inicialmente 90.000 metros cuadrados.

Las necesidades de Inditex, que mantiene un flujo casi constante de inversión en su red logística para poder manejar su propio crecimiento, han sido de lo más oportunas para Galicia, pues la deslocalización de empresas hacia el norte de Portugal en busca de parcelas baratas está poniendo en evidencia las dificultades arrastradas en la gestión y planificación del suelo industrial.

Los 218.000 metros adquiridos por Inditex, prácticamente la tercera parte del polígono coruñés, son más que todas las ventas realizadas por Xestur durante el año pasado, pese a mantener una política de rebaja de precios. La gestora de suelo de la Xunta logró colocar 195.722 metros cuadrados en 2016. El gran año de Xestur fue el anterior, el 2015, cuando superó los 490.000 metros cuadrados vendidos, pero era una cota desconocida desde la crisis económica. Por ejemplo, en 2014 se vendieron solamente 50.000 metros cuadrados.

Plano Polígono Laracha

La plataforma logística de Inditex estará ubicada en la parcela E4, destacada en color más claro / SEA

Inditex no hace la compra a la Xunta sino a Suelo Empresarial del Atlántico, organismo controlado por el Ministerio de Fomento a través de Sepes con 18 polígonos bajo gestión en Galicia. El Gobierno gallego tiene una participación del 15%, controlada en su mayoría por el Instituto Galego de Vivenda e Solo. La comparativa con la actividad de Suelo Empresarial del Atlántico también pone en evidencia la magnitud de la operación. Los ingresos por venta de parcelas de la sociedad en 2015 fueron de 3,6 millones, mientras que ahora acaba de recibir 12 millones solamente de Inditex.

Inditex: la elección de A Laracha para la ubicación deja en la estacada al parque empresarial de Morás, promovido por Xestur

Una vez adquiridos los terrenos, la multinacional gallega comenzará a construir la plataforma logística con el objetivo de que esté operativa en el verano de 2018. El nuevo espacio logístico funcionará de manera integrada y complementaria con la sede central de Inditex en Arteixo, a poco más de un cuarto de hora de la nueva ubicación. La preservación del llamado “efecto sede” de la compañía es clave para la economía de Galicia y ahora sale reforzado con el nuevo despliegue.

Además del centro logístico, Inditex cuenta con once fábricas de confección ubicadas en Arteixo --con excepción de la ferrolana Indipunt--, que verán reforzada su red de abastecimiento. La nueva plataforma será lo que se espera de Inditex, un centro puntero a nivel tecnológico y ecoeficiente. La multinacional está implantando la política de eficiencia energética en todos sus centros y en las nuevas tiendas, como en el Zara de Paseo de la Castellana recientemente inaugurado.

La elección de A Laracha supone también dar calabazas al parque de Morás, promovido por Xestur y con casi un millón de metros cuadrados disponibles para empresas.

 

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad