Tienda de H&M, rival de Inditex | ep

H&M se hunde ante los obstáculos que afronta Inditex

stop

La caída del beneficio de la cadena sueca y la acumulación de stock agravan su crisis en bolsa, llevándola a mínimos de hace una década

en A Coruña, 27 de marzo de 2018 (16:01 CET)

H&M se ha depreciado cerca de un 25% en bolsa en lo que va de año. Y no sale de la crisis. Los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal han auspiciado un nuevo desplome de la cadena sueca, rival de Inditex a nivel planetario.

Obtuvo un beneficio neto de 1.372 millones de coronas suecas (134 millones de euros), lo que representa una caída del 44,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Las ventas descendieron un 1,5%, pese al empuje del canal online, donde se incrementaron un 20%.

Pero lo que más preocupa a los inversores es la acumulación de stock al que no encuentra salida y que ha alcanzado cifras récord, con más de 3.000 millones en prendas sin vender. Con estos ingredientes y los analistas recomendando vender –20 de los 30 consultados por Reuters aconsejaban desprenderse de los títulos--, la acción cayó hasta mínimos de 2005. La depreciación en el último año se acerca al 50%.

Inditex vale en bolsa cuatro veces más que H&M

El presidente ejecutivo, Karl Johan Persson, admitió que la compañía cometió “errores” en su abastecimiento el año pasado. “No hemos mejorado lo suficientemente rápido”, aseguró. La estrategia pasa ahora por reducir las rebajas en el segundo trimestre y, en paralelo, dar vuelo a la marca Afound, una firma para dar salida a las prendas de distintas marcas con descuentos agresivos. H&M espera que el canal online esté operativo en todos sus mercados en 2020.

La multinacional ya había reconocido que 2018 sería un ejercicio de transición de cara a preparar H&M para los retos de la digitalización. A esta mutación, enorme fuente de nerviosismo para los inversores del sector retail, se sumó un clima excesivamente cálido seguido de una ola de frío, lo que trastocó los planes de venta.

H&M se enfrenta a procesos similares a los de Inditex en un sector en fase de cambio. Pero la respuesta de la compañía de Amancio Ortega está siendo mucho más solvente. La desaceleración del último ejercicio no es comparable con el frenazo de la cadena sueca. Pese al deterioro en el parqué, Inditex capitaliza cuatro veces más que su rival.

Hemeroteca

Inditex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad