Manuel García en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia da el salto a la eólica marina con un parque en Las Palmas

Greenalia tramita la puesta en marcha de un parque eólico de 50 megavatios en el mar de Canarias, un proyecto con un presupuesto de 115 millones de euros

A contracorriente. Greenalia, la compañía coruñesa de energía renovable, sigue creciendo aún a pesar de la crisis sanitaria y económica que ha traído la pandemia del Covid-19. La empresa, que este mes de junio prevé poner en funcionamiento un nuevo parque en Ourol (Lugo) de 22,5 megavatios de potencia instalada, se prepara para dar el salto a la eólica marina. Lo hará con un parque en aguas canarias que tiene un presupuesto de casi 115 millones de euros, el primero de estas características que acomete la firma de Manuel García.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes revela que el grupo gallego tramita, a través de la sociedad Greenalia Wind Power Gofio, constituida hace seis meses en A Coruña, los permisos necesarios para construir un parque eólico "en el mar territorial de Canarias, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas". Según la información publicada, el proyecto contempla la creación de un parque de 50 megavatios que contará con cuatro aerogeneradores de 12,5 MW de potencia instalada y una altura de 140 metros de buje y unos 220 de diámetro, además de otras tantas estructuras flotantes de tipo semisumergible de tres columnas. El presupuesto del proyecto es de 114,2 millones de euros.

En trámites administrativos

En este momento, el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Canarias tiene en trámite de información pública la "solicitud de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental y solicitud de declaración de utilidad públical del proyecto". 

Consultada por este medio, desde Greenalia indican que, con este proyecto, no hacen sino evidenciar "su resiliencia", al mantener su actividad durante la crisis del Covid-19. La compañía indica que, con este nuevo parque, "ratifica su apuesta decidida por las energías renovables como fuente de crecimiento verde, configurándose, por lo tanto, como empresa clave en el proceso de descarbonización de España y de Europa". 

Despegue para la eólica marina

"Greenalia tiene el firme convencimiento de que este proyecto servirá de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en nuestro país. Diversifica, así mismo, su portfolio, impulsando una de las fuentes de generación renovable más prometedoras, la energía eólica marina, que está presentando un mayor nivel de crecimiento mundial en los últimos años", indica la firma coruñesa, que añade que, "con este proyecto offshore, avanza en línea con el acuerdo impulsado por la UE para que la recuperación económica global tras la crisis del Covid pivote sobre las energías renovables".

El pasado marzo, Greenalia activó su planta de biomasa en Teixeiro (Curtis), la segunda mayor de toda España con 49,9 megavatios de potencia, cifra solo superada por los 50 megavatios de la de Ence en Puertollano. La compañía invirtió 135 millones de euros en las instalaciones.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad