Manuel García en la salida a bolsa de Greenalia / Greenalia

Greenalia dispara facturación a la espera de su planta en Curtis

La compañía coruñesa, que el mes pasado puso en funcionamiento su planta de biomasa, elevó su facturación un 13,2% en 2019, hasat los 41,6 millones

2019 pasará a la historia de Greenalia como el año del desembarco en la producción de electricidad. La compañía puso en funcionamiento su parque eólico de Miñón (Vimianzo), de 24 megavatios, que ya complementa una cifra de negocio que el año pasado superó los 40 millones de euros por primera vez en su historia.

En concreto, la compañía logró estirar su facturación un 13,2%, hasta los 41,63 millones de euros en el ejercicio previo a la puesta en marcha de uno de sus proyectos estrella. Se trata de la planta de biomasa de Teixeiro (Curtis), con casi 50 megavatios de potencia, y que aportará 1.050 millones de euros por la venta de energía eléctrica y otros 340 millones por el suministro de biomasa forestal para una de las filiales de este grupo que hace de la integración vertical una de sus señas de identidad.

Casi duplica sus activos

Greenalia también estiró su ebitda (resultado bruto antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hasta los 3,48 millones de euros (+38,1%), mientras que el beneficio neto descendió desde los 483.220 euros marcado en 2018 hasta los 64.166 euros en 2019 como consecuencia de la oleada de inversiones.

Y es que la firma elevó sus activos en balance desde los 116,9 millones de euros hasta los 217,8 millones con la entrada en funcionamiento de la planta de biomasa de Curtis y el parque eólico de Miñón, con el que inaugura una línea de negocio a la que a lo largo de estos meses se sumarán los parques de Ourol (22,5 megavatios), Alto da Croa I, Alto da Croa II y Monte Tourado. Greenalia dedicará 57 millones de euros de inversion a estos proyectos que se espera que generen unos ingresos recurrentes de 250 millones de euros en un periodo de 30 años.

La compañía ya tiene en portfolio (en funcionamiento, construcción o tramitación) proyectos que suman 2.259 megavatios en energía eólica, 600 megavatios en energía fotovoltaica y 150 megavatios en biomasa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad