Panorámica de la construcción del parque eólico de Greenalia en Ourol (Lugo)

Greenalia ayuda a la ‘vuelta al cole’ allí donde tiene sus proyectos

La compañía sienta las bases de la Fundación Greenalia con su acción social y apoyo a los escolares de Coristanco, Dumbría, Santa Comba, Vimianzo y Ourol

Comienza a tomar forma lo que será la acción social de la Fundación Greenalia. Con el objetivo de reinvertir en aquellos entornos en los que opera, la compañía energética coruñesa ha activado ya sus planes y programas específicos. Y los resultados comienzan a estar a la vista al reforzar su compromiso con las familias de ayuntamientos donde tiene en marcha o en proyecta parques eólicos. El Covid-19 ha sido la palanca de actuación.

En las últimas semanas, Ourol, en Lugo, se ha sumado a varios concellos de la Costa da Morte, como Coristanco, Dumbría, Santa Comba y Vimianzo, con los que Greenalia ha firmado acuerdos de colaboración que miran a los más pequeños. En concreto, la compañía dotará con ayudas a la escolarización y una mochila para portátil para menores matriculados en el curso 20/21 en estos ayuntamientos, donde Greenalia cuenta con proyectos terminados o en construcción.

Entrega de material de Greenalia para la vuelta al cole

Greenalia refuerza su compromiso con las familias de aquellos ayuntamientos en los que opera

Para menores de 16 años

Fue en julio cuando Greenalia estableció acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Dumbría, Santa Comba, Coristanco y Vimianzo por los que dotaba de material escolar y deportivo a medio millar de escolares de estos ayuntamientos, priorizando en esta iniciativa a aquellos menores en situaciones de especial vulnerabilidad. En estas semanas de inicio de curso escolar en las distintas etapas educativas se están distribuyendo las ayudas y el material.

Al amparo del protocolo rubricado, la compañía coruñesa realizará en estos ayuntamientos una aportación global superior a los 30.000 euros. Con esta inversión, canalizada a través de los ayuntamientos, los escolares recibirán una mochila para portátil y una ayuda económica de una media de 40 euros por menor, que deberá estar destinada a la compra de ropa deportiva o material escolar. De esta iniciativa se beneficiarán casi el 25% de menores de 16 años residentes en esos ayuntamientos.

Inversión en A Mariña lucense

A la de A Costa da Morte se suma la iniciativa para los escolares del ayuntamiento lucense de Ourol, donde actualmente Greenalia está a punto de finalizar el montaje del último aerogenerador del parque eólico, que contará con una potencia instalada de 22,5 megavatios y se enmarca en el proyecto Eolo de la compañía. En el marco de esta iniciativa, la empresa ha puesto en marcha esta línea de apoyo a la escolarización que beneficiará a todos los escolares de este ayuntamiento.

Con esta actuación, la compañía coruñesa quiere ayudar en “una vuelta al cole” excepcional y compleja para las familias, tras la crisis del Covid-19. En total, en estos meses ha puesto en marcha 5 acciones de estas características.

Greenalia apuesta por el papel de la eólica en la recuperación económica y también porque esa dinamización se dirija también a consolidar empleo en áreas rurales, ya que los parques ayudan a fijar población allí donde se implantan

Un rol de dinamización

Actualmente, la compañía coruñesa tiene en marcha el parque eólico de Miñón, en Vimianzo, con una potencia instalada de 24 megavatios. A medio plazo, se sumarán tres más en la provincia de A Coruña: Alto de Croa, Alto de Croa II y Monte Tourado, que han comenzado su construcción, a los que se añadirán también Campelo, Toural, Bustelo y Touriñán, una vez rematadas la tramitación pertinente, fase en la que se encuentran actualmente.

La puesta en marcha de estas infraestructuras de energía renovable significará la entrada en operación de 125 megavatios y la movilización de más de 1.000 puestos de trabajo, redundando así en la dinamización de la economía de la comunidad gallega en un momento especialmente complejo marcado por el Covid-19.

En cuanto a las instalaciones de Ourol, la previsión es que puedan comenzar a verter sus primeros megavatios en el último trimestre de este año. Una vez esté a pleno rendimiento, producirá 65.300 megavatios hora al año, con una repercusión positiva en el medio ambiente, pues gracias a esta generación de energía renovable se evitará la emisión de 24.150 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 16.300 coches circulando durante un año.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia para Greenalia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad