Imagen de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis)

Greenalia: así es la segunda mayor planta de biomasa de España

Greenalia presenta su planta de biomasa de Curtis, que cuenta con 50 megavatios de potencia y es capaz de abastecer de electricidad a 300.000 habitantes

Greenalia desvela cómo es la segunda mayor planta de biomasa de toda España. La compañía presidida por Manuel García Pardo ha presentado esta mañana sus instalaciones de Teixeiro (Curtis), que cuenta con 50 megavatios de potencia instalada, capaces de abastecer por sí solas a una población de unos 300.000 habitantes.

La planta se encuentra en funcionamiento desde el pasado 17 de enero y ya vuelca electricidad a la red desde entonces, pero no será hasta una vez finalizada todo un proceso de pruebas que se ha visto alterado por el coronavirus (el Covid-19 obligó a retrasar a mayo el examen de los expertos finlandeses) y culminada lo que definen como “curva de aprendizaje” cuando comience a operar al 100% y llegue a las 8.000 horas de operación al año.

7e3e693c 9ca7 4255 bcc1 df5a800c9efc

Imagen exterior de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro

La planta, en cifras

“Se han creado 1.000 puestos de trabajo durante la construcción y ahora contamos con 40 empleos directos en la planta y más de 100 solo en la recogida de los restos forestales”, asegura Manuel Bueno, director de proyecto de la planta de Teixeiro.

905b06cc 70f0 4937 a190 8d6fff59fbc6

Imagen de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro

A la instalación está previsto que lleguen cada día unos 80 camiones con los restos de pino y eucaliptos de un radio de 100 kilómetros que queden tras su tala por parte de otras empresas del sector maderero gallego. Tras un proceso de trituración y cribado, las astillas P63 son almacenadas en un silo de casi 20.000 metros cúbicos para, posteriormente generar energía eléctrica que será volcada a la red tras llevar a cabo un proceso de combustión que moverá sus turbinas.

Desde Greenalia aseguran que el proyecto, además de elevar la generación eléctrica a partir de energías verdes en Galicia, permite “dar uso y generar valor añadido” a los residuos forestales, que, además, al ser recogidos permiten reducir el tan temido riesgo de incendios que Galicia vive todos los veranos.

La compañía espera obtener una fuente de ingresos de 37 millones de euros anuales y un ebitda superior a los 17 millones a lo largo de 25 años solo por la venta de energía eléctrica, a los que se sumarán los 340 millones de euros que logrará durante todo este periodo su filial Greenalia Forest, la encargada de suministrar biomasa forestal.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad