Protesta de los trabajadores de Alcoa

Feijóo amenaza a Alcoa: “Si para las cubas, irá a los tribunales”

El presidente gallego arremete contra Alcoa y asegura que no se puede permitir que la multinacional "decida el futuro del aluminio en España"

El presidente de la Xunta de Galicia, lanza un órdago a Alcoa para que facilite la planta de aluminio de San Cibrao. Alberto Núñez Feijóo ha instado, tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, a que la multinacional americana acerque posturas con Liberty (perteneciente a GFG Alliance) para garantizar la continuidad de la histórica factoría de A Mariña Lucense.

“Si se paran las cubas de electrolisis, Alcoa irá a los tribunales. Si se apagan las cubas, esa compañía no se puede volver a operar”, ha advertido Feijóo, que ha suscrito la reclamación del comité de empresa por esta vía para evitar un apagado de cubas que prácticamente abocaría a la planta a su fin por los millonarios costes que implicaría el reinicio de estas series.

Críticas a la postura de Alcoa

“Hay que ser dialogante, pero no podemos permitir que Alcoa decida el futuro del aluminio en España”, ha defendido Feijóo, que ha recalcado que tanto Gobierno autonómico como central van de la mano en este proceso para garantizar la continuidad de la única factoría de aluminio primario.

Las palabras de Alberto Núñez Feijóo se producen apenas cuatro días después de que se cerrase sin acuerdo el plazo que Alcoa dio para alcanzar un acuerdo de venta para su planta de aluminio de Cervo. Un movimiento que se topa con la oposición de las autoridades autonómicas y estatales, que acusaron a la multinacional americana de actuar de “mala fe” y a la que le lanzaron una advertencia. "Se abre ahora otro escenario donde se tomarán otro tipo de decisiones menos amistosas", llegó a avanzar el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, al tiempo que los partidos políticos gallegos abren la puerta a la intervención de la factoría.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad