Los trabajadores de Alcoa en Viveiro se manifiestan con cascos de Liberty. E.P.

Liberty aprieta por Alcoa: ata proyectos eólicos y solares en España

El dueño de Liberty, se alía con Ignis para lanzar un plan de energías verdes con parques en Galicia y busca crecer en las "industrias electrointensivas"

El grupo GFG Alliance (propietario de Liberty) sigue moviendo ficha por Alcoa. La firma liderada por Sanjeev Gupta ha anunciado un acuerdo con el grupo energético Ignis para promover “una inversión conjunta para el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de cerca de 1,2 gigavatios de energía eólica y solar fotovoltaica”. “Dicho proyecto permitirá a GFG continuar su crecimiento en el sector de las industrias electrointensivas”, avanzan desde Liberty tras comunicar una alianza que se produce apenas unos días después de que Alcoa rechazase su propuesta para la compra de la planta de aluminio de San Cibrao.

De hecho la propia GFG Alliance se refiere en su comunicado a la industria electrointensiva española, que tiene como máximo exponente a Alcoa. Según recalcan, el acuerdo “apoyará el plan de crecimiento de GFG Alliance en España, mediante una oferta altamente competitiva de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en el ámbito de la industria electrointensiva”.

Plan con el foco en Galicia

SIMEC, la firma del grupo GFG Alliance, gestiona actualmente 600 megavatios de capacidad de generación y está desarrollando otros dos gigavatios adicionales en instalaciones como un parque solar de 280 megavatios en Australia, un parque eólico terrestre de 160 megavatios en Escocia y una instalación de conversión de residuos en energía en Gales, mientras que Ignis da servicios de generación a instalaciones de 2,7 gigavatios y ha desarrollado y actualmente mantiene el mayor parque solar fotovoltaico de Europa, que se encuentra en Aragón y suma 725 megavatios. Además, cuenta con una cartera de desarrollo de generación renovable de más de 10GW

Se da la circunstancia de que los proyectos eólicos que promoverán fruto de esta alianza se ubicarán en Galicia, mientras que los solares se llevarán a cabo por el resto del territorio español. “Esta joint venture se alinea con nuestra ambición de ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y aportará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a la comunidad autónoma de Galicia y a España. Hemos demostrado nuestra capacidad para desarrollar, financiar y construir este tipo de proyectos en otros lugares del mundo y esperamos combinar nuestra experiencia con la del Ignis para hacer lo mismo en España", ha explicado el presidente ejecutivo de GFG Alliance, Sanjeev Gupta.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad