El nuevo consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, con el presidente de la compañía Alberto García Erauzkin

Euskaltel, el dueño de R, descarta, “hoy por hoy”, vender su red

El CEO de Euskaltel rechaza la venta de la red de la compañía a pesar de que Zegona, accionista mayoritario, aseguró que la posibilidad se estudiaba

Nueva vuelta de tuerca. El consejero delegado del grupo Euskaltel, José Miguel García, asegura que “hoy por hoy” la teleoperadora de telecomunicaciones, dueña de la gallega R, “no se plantea la venta de su red”. “Vender por vender no tiene sentido y no respondería a lógica alguna”, ha dicho en una entrevista al diario vasco El Correo.

Unas declaraciones que chocan con las recientemente manifestadas desde el fondo Zegona, accionista mayoritario de la compañía. Recientemente, el consejero delegado del fondo británico, Eamonn O'Hare, aseguró en una intervención ante inversores que la compañía estudia la posible venta de su red de cable para obtener fondos con los que financiar su expansión nacional.

Las peculiaridades de la red gallega

Sin embargo, y tal y como indicó este medio, la decisión no contaba con el respaldo del resto del consejo de administración y además, en el caso de R, distintas particularidades dificultaban esa apuesta. 

A diferencia de Euskaltel, R no es propietaria de la totalidad de sus 291.000 kilómetros de red de fibra óptica. La operadora gallega abona 2,9 millones de euros cada año a Lyntia a cambio de que esta le alquile su red troncal (backbone) de fibra óptica con la que conecta las siete ciudades gallegas y con la que da servicio, fundamentalmente, a sus áreas metropolitanas y a sus polígonos industriales, además de a núcleos rurales situados próximos a centrales hidroeléctricas.

Compartir red

En la entrevista publicada este domingo, García subraya que "vender por vender" esa red no está en los planes de la empresa, aunque reconoce que "el mercado de las telecomunicaciones es muy vivo y cambia casi todos los días" e indica que en estos momentos muchos operadores están poniendo en "común" sus redes para que puedan ser utilizadas por varios, algo que dice tiene "lógica" para sacar "más partido" a las inversiones hechas.

"En nuestro piloto de expansión en Navarra, por ejemplo, estamos apoyándonos en la red de otro. Nosotros también tendremos que estudiar fórmulas para compartir la red, probablemente, porque también vamos a utilizar las redes de otros en nuestra expansión nacional. Son cosas que estamos analizando", ha explicado.

Datos positivos

Respeto a los datos del tercer trimestre de la compañía que se darán a conocer en los próximos días, García ha dicho que son "positivos", pero que son "ambiciosos" y que quieren "mucho más".

También ha dicho que quiere ser la "única empresa vasca de telecomunicaciones que opere a nivel nacional". En este ámbito, García no pone fecha a esa expansión nacional, aunque dice que "cuanto antes mejor" y asegura que es una "opción interesante" y está en estudio utilizar en esa apertura la marca Virgin, porque "pese a no estar en España, tiene un alto reconocimiento de marca".

Continúan los recortes

En cualquier caso, el tijeretazo de Euskaltel a la red de subcontratas gallegas de R continúa y llega también a los call center. El plan de ajuste impuesto por Zegona ya se ha saldado con la destrucción de 35 empleos en los contact center del área de A Coruña que le brindaban servicios.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad