Imagen de archivo de una de las protestas de las subcontratas de R en A Coruña

El comité de R teme que Euskaltel pase la tijera con un ERE en enero

Los sindicatos de la cablera gallega solicitan una reunión con el consejero delegado de Euskaltel para conocer si prepara un ERE para el mes de enero

Las aguas continúan agitadas en el grupo Euskaltel. Apenas tres meses después de que la compañía despidiese a 25 trabajadores (diez de ellos de la gallega R) y realizase una purga entre sus directivos (cesó a 20, entre ellos dos de R), los sindicatos temen que la operadora vasca esté preparando un nuevo plan de ajuste.

Según ha podido saber Economía Digital, la plantilla de R sospecha que Euskaltel podría imponer un expediente de regulación de empleo (ERE) a su filial gallega en torno al próximo mes de enero.

La dirección de R llama a la calma

Ante estos rumores, la dirección de R ha preferido lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la compañía gallega y ha manifestado que la posibilidad de un ERE no se encuentra encima de la mesa en estos momentos.

Sin embargo, desde el comité de empresa aseguran que se mantienen “vigilantes” para evitar cualquier nuevo recorte de empleo y ya ha solicitado una nueva reunión con el propio consejero delegado del grupo, José Miguel García, para conocer de primera mano cuáles son los planes a corto plazo de la compañía y aclarar si Zegona, máximo accionista de Euskaltel, tiene la intención de lanza un ERE el próximo mes de enero.

De las subcontratas a la plantilla de R

El temor a un nuevo ajuste de plantilla en R se acrecienta por el historial reciente de Euskaltel desde el golpe de timón de Zegona. Además de cesar a casi 30 empleados en su filial gallega, la firma ha externalizado 13 trabajadores de R a ZTE y ha deslocalizado servicios de sus subcontratas gallegas a Asturias.

Es el caso de Comfica, Colabora o Indra, cuyos servicios de mantenimiento y operación de red que hasta ahora realizaban casi medio centenar de empleados, han sido trasladados al nuevo centro de la china ZTE en el Principado de Asturias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad