Transportistas del carbón de Endesa en As Pontes / EFE

Endesa promete mantener el empleo directo pero no el de las auxiliares

La compañía manifiesta su disposición a colaborar en un plan de reindustrialización para As Pontes tras el cierre de la central térmica

Endesa reiteró en la reunión de este miércoles con el Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta y representantes de los trabajadores su compromiso con los trabajadores de la central térmica. La compañía aseguró que, como hizo en León y Teruel, minimizará los efectos sobre el empleo que pueda causar el cierre de la planta, para el que todavía no hay fecha.

El plan de la empresa pasaría por recolocaciones de los empleados dentro del grupo, prejubilaciones y ocupación para el desmantelamiento de la central. Endesa no ha solicitado las autorizaciones para llevar a cabo tal medida, pues estará durante al menos un mes explorando la posibilidad de producir con nuevos combustibles alternativos al carbón para ver si es viable retomar la actividad.

Los transportistas y el puerto de Ferrol, grandes perjudicados

La compañía también se comprometió a apoyar un plan alternativo de reindustrialización, algo a lo que está obligada en base a la Estrategia de Transición Justa para comarcas afectadas por los procesos de descarbonización. Sin embargo, explican fuentes que asistieron a la reunión de este miércoles, la empresa considera que no puede comprometerse con el empleo de la industria auxiliar, fundamentalmente transportistas, ni con el puerto de Ferrol, uno de los grandes damnificados en sus tráficos en caso de cerrar la térmica.

El empleo indirecto dependerá en buena medida de si se lleva a cabo un Convenio de Transición Justa y del plan alternativo a la central térmica que se pacte entre administraciones y agentes sociales. Endesa ya manifestó que su alternativa de reindustrialización estaría, con mucha probabilidad, vinculada al desarrollo de energías renovables. En todo caso, en otros territorios como León, donde cerró la central de Compostilla, está coordinándose con la universidad para atraer proyectos externos a la zona.

Un artículo de R. Rodríguez / C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad