Protesta ecologista frente a la central de As Pontes / Greenpeace

Los que celebran el cierre de Endesa en As Pontes

Greenpeace y la plataforma en la que se integra, Galiza, un futuro sen carbón, recuerdan que la central de Endesa está entre las más contaminantes de Europa

Mientras unos 800 vehículos marchan entre As Pontes y A Coruña para protestar contra el cierre de la central de Endesa, colectivos ecologistas celebran la clausura de las instalaciones. Galiza, un futuro sen carbón, la plataforma en la que se integra Greenpeace, expresó su satisfacción por adelantar el cierre y urgió a la compañía a acordar un calendario y “una transición justa para los trabajadores”.

A través de un comunicado, el colectivo recordó la otra cara de Endesa, que no tiene que ver con la actividad económica que genera en la comarca y en el puerto de Ferrol sino con el volumen de emisiones que lanza a la atmósfera. De hecho, la califican como “una de las 20 mayores fábricas europeas de cambio climático”, por lo que entienden que su clausura, sumada a la de Meirama, hará “descender de manera drástica” las emisiones gallegas de gases de efecto invernadero.

La "irresponsabilidad" de Endesa y los partidos políticos

Galiza, un futuro sen carbón coincide con los trabajadores en que  "el cierre abrupto" ha sido fruto de "la irresponsabilidad" de Endesa, las instituciones, partidos políticos y sindicatos. A todos ellos afea el "negacionismo de la necesidad de que cerrara cuanto antes la planta", lo que ha derivado en "más crisis climática y una decisión súbita que complica la transición justa".

"Los que no quisieron ni supieron preparase para el escenario actual deberían hacer hoy todo lo posible para minimizar y compensar lo que de negativo tenga el cierre repentino de la central de carbón. Y empezar a tomarse en serio de una vez la lucha contra la crisis climática", subraya la plataforma.

Contra la planta de biomasa

Asimismo, expresan su oposición a que la central se reconvierta en una "macroincineradora" de residuos orgánicos y biomasa forestal porque consideran que "no sería, en absoluto, una alternativa sostenible" pues "generaría más crisis climática y contaminación atmosférica", además de "favorecer todavía más la eucaliptización y la pérdida de biodiversidad" en Galicia.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad