Reunión en el Ministerio de Transición Ecológica sobre el futuro de Endesa As Pontes

La Xunta critica a un Gobierno “sin ideas” ante el cierre de As Pontes

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, critica la "falta de propuestas" del Ministerio de Transición Ecológica tras la reunión mantenida esta mañana

La Xunta redobla sus críticas contra el Gobierno en funciones por su pasividad en la crisis de la central de As Pontes. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha lamentado la “falta de propuestas” por parte del Ejecutivo central para reanudar la actividad de la central térmica de Endesa después de la reunión mantenida esta mañana en Madrid a la que asistieron representantes de la empresa, trabajadores, el alcalde pontés, Valentín González Formoso, y la propia ministra de Transición Energética, Teresa Ribera.

Conde ha defendido la necesidad de llevar a cabo una transición energética que sea “justa y ordenada” y ha abogado por una batería de medidas que permitan reactivar la actividad en esta factoría que ya acumula cinco meses de parón, afectando a las 750 familias que dependen de la central de As Pontes.

Reducir la carga fiscal de la central

En concreto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria ha exigido la eliminación del céntimo verde al carbón para evitar la discriminación con la que cuenta desde hace un año respecto al gas, la reducción de la fiscalidad y, además, abogó por establecer pagos por capacidad para las térmicas.

Mirando al largo plazo, desde la Xunta han defendido la necesidad de la puesta en marcha del Plan de acción urgente de la estrategia de transición justa 2019-2021 destinado a las centrales en proceso de transición como la de As Pontes, así como la participación de Galicia en la plataforma europea de regiones afectada por el cierre de centrales térmicas, con el objetivo de que la comunidad participe en estos grupos de trabajo en búsqueda de alternativas de futuro.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad