Los trabajadores de Endesa en As Pontes durante una protesta semanas atrás

Endesa prevé crear "7.500 empleos en Galicia" si cierra As Pontes

El plan de inversiones en renovables, 1.581 millones, creará 7.500 empleos durante seis años, pero se reducirán a 125 una vez en marcha los parques eólicos

Endesa tiene fecha para el cierre de la central de As Pontes. La compañía ha trasladado a la Mesa de Transición celebrada este martes en la Secretaría de Estado de Energía que prevé clausurar las instalaciones a mediados de 2021, tras presentar el pasado 27 de diciembre la solicitud de cierre.

La empresa continúa con las pruebas en la central para encontrar un biocombustible que haga viable la planta y pueda asegurar su continuidad. Si estas fallan, Endesa confirmó que se cerrará en 2021, como anunció el año pasado, y que será a mediados de ese ejercicio. Las pruebas para ver si la planta, o una parte, es viable con biocombustible se iban a llevar a cabo este primer trimestre del año aunque, según informan a este medio representantes de los trabajadores presentes en la Mesa de Transición, se retrasarán hasta mayo o junio debido a las obras de adecuación de la desulfuradora que se están llevando a cabo en la factoría de As Pontes.

[realted:1]

El grupo ha puesto sobre la mesa de la reunión de este martes unos números que ofrecen un diferencial de 15 euros por megavatio hora (MWh) de coste variable entre el carbón importado y el gas natural, diferencias que además prevé que se incrementen en el futuro.

A la fecha actual, la central cuenta con un stock de carbón equivalente a la producción aproximada a 1 teravatio hora (TWh), cuyo consumo se prevé ir realizando de forma que se minimice la pérdida del coste de producción hasta la segunda mitad de 2021.

El plan alternativo de Endesa

Endesa presentó en la reunión su plan de 1.505 megavatios (MW) renovables en Galicia para sustituir los 1.468 MW térmicos de la central, que supondría una inversión asociada de 1.581 millones de euros. Esta opción contempla la posibilidad de adaptar los alternadores existentes de la central térmica para conservar la capacidad síncrona y con ello facilitar la integración de más potencia renovable.

En concreto, el plan para Galicia de Endesa está integrado por 250 megavatios ya en trámite administrativo, formado por los parques de Monte Neme (16 MW), Ligonde-San Simón (14,4 MW), Cañizo (48 MW), San Cristóbal (30 MW), Navallos (13,54 MW), A Lagoa (16,2 MW), Pico Touriñán (26,4 MW), Picato-Cotorroso (39,6 MW) y Chao do Marco (48 MW), así como otros 190 MW de proyectos de nuevos ya solicitados (Serra Serra -50 MW-, Os Carballiños (50 MW), Monte San Bartolomé (46,2 MW) y Tesouro (46,2 MW).

La compañía incluye otros 370 megavatios a presentar en los próximos meses y otros 700 megavatios identificados en emplazamientos potenciales en un radio de 40 kilómetros desde As Pontes.

Cuatro años para desmantelar la central

Dentro de este plan, cuyo inicio estaría pendiente de la autorización de cierre de la central, en primer lugar, y de la obtención de la conexión y autorizaciones para las nuevas instalaciones. El grupo contempla una duración de 4 años en el desmantelamiento de los grupos de la central, con la creación de 130 empleos directos de media, con picos de hasta 200 personas.

Además, en los trabajos del desarrollo de los proyectos renovables, para los que estima una duración de unos seis años, prevé la creación de unos 7.500 empleos directos. En la operación y mantenimiento de estos parques, por unos 25 años, estima la creación de unos 125 empleos directos.

Sin noticias para industria auxiliar y transportistas

Respecto al personal directamente afectado por el cierre de la planta, el grupo ha transmitido en la mesa su compromiso a respetar el puesto de trabajo y realizará la gestión necesaria que posibilite que el ajuste de la plantilla se realice de un modo "no traumático".

La parte social sentada a la Mesa de Transición no ve la reunión positiva. Por la CIG, Alberte Amado, explica que la empresa no ha dado ninguna explicación clara sobre el futuro de la industria auxiliar ni lo transportistas. "Además, no parece que la compañía tenga grandes esperanzas en que las pruebas de biocombustibles sean competitivas y está ya pensando en la éólica", apunta.

Pide más espacios para instalar parques

De hecho, Endesa asegura que "priorizará la contratación de personas del entorno para los trabajos de desmantelamiento de la central e instalación de la nueva potencia renovable y podrán ser beneficiarios de los programas adicionales de formación que se implanten para generación de empleo y actividad económica en la zona".

Pero, para eso, la compañía ya ha transmitido la necesidad de cambios en el plan sectorial eólico para ampliar las zonas actuales de desarrollo de esta tecnología en Galicia, así como de modificaciones en la legislación para resolver el acceso a la red, que está pendiente del desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "para abordar esta ambiciosa transformación a las renovables en la región".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad