La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Foto: EFE

El Gobierno tacha de injusto en plan de la UE para salvar As Pontes

La ministra de Asuntos Exteriores se muestra en contra del reparto de los fondos de transición ecológica hecha por Bruselas, que reserva a España solo un 4%

Muy verde pero no muy justo. Así se ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha respecto de la propuesta de reparto de los fondos de transición ecológica hecha por Bruselas la pasada semana. Una propuesta que solo reserva para España un 4% de las ayudas y que, además, podría poner en peligro, en el reparto, los fondos para Galicia.

"España apoya de manera muy clara y decidida el fondo verde de transición justa pero estamos un poquito preocupados porque lo vemos muy verde, pero no muy justo", ha avisado González Laya en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Las dudas del Gobierno de Pedro Sánchez

La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros del fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que sitúa a España en octavo lugar como país receptor con 307 millones asignados, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877).

Por ello, la jefa de la diplomacia española ha insistido en que la transición ecológica deber ser también una "transición justa" y ha advertido de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "dudas" de que el método diseñado para repartir los fondos lo sea.

"Queremos asegurarnos de que será realmente justa, por ahora no lo vemos muy bien, vamos a seguir trabajando", ha remachado, sobre una propuesta que el Ejecutivo comunitario defiende que se apoya en datos estadísticos y criterios objetivos para calcular el coste de la transición para cada región.

Qué parte del pastel se lleva Galicia

Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar al menos un euro y medio con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus por cada euro recibido del fondo 'verde'.

Con ello la Comisión Europea estima que se llegarán a captar entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación que se redirigirán para ayudar a desarrollar modelos alternativos de las economías en las regiones más contaminantes y potenciar las inversiones en energías limpias.

La pasada semana, cuando se conoció este planteamiento de reparto, tanto la representante del BNG en Europa, Ana Miranda, como sindicatos con presencia en As Pontes alertaban del peligro que puede suponer para Galicia. Con los fondos muy ajustados, poco más de 300 millones de euros, creen que en el reparto se primará a las regiones mineras como es el caso de Asturias.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad