Imagen de la protesta de los trabajadores de Endesa a su llegada a Madrid

Desplome de la producción industrial en Galicia por Endesa y Alcoa

Galicia cerró 2019 como la tercera comunidad en la que más bajó la producción industrial, destacando la caída en la generación de energía, que roza el 22%

Galicia cerró el año 2019 como la tercera comunidad en la que más bajó la producción industrial, un 3,9%. Tan solo Islas Baleares, con un descenso del  6,4% y Principado de Asturias (-4,2%) registraron mayores caídas. Todo esto, según datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer este viernes.

Los datos publicados por el INE también revelan que durante 2019 la producción de energía en Galicia experimentó un descenso medio  de un 21,9%. La crisis del sector térmico, protagonizada en Galicia por la planta de Naturgy en Meirama y la de Endesa en As Pontes estarían relacionadas directamente con este descenso.

Mes de diciembre

El estudio del INE indica que durante el mes de diciembre la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), eliminando los efectos estacionales y del calendario, es del 1,4%, una tasa 2,2 puntos inferior a la conseguida en noviembre. Por sectores, y en el conjunto de España, fue la energía (-2,5%) la que registró el mayor descenso en la tasa mensual. La rama industrial que presentó la mayor caída en cuanto a producción fue la relacionada con la extracción de lignito, antracita y hulla, algo que también deriva directamente de la crisis de las térmicas españolas y que coloca a Asturias como una de las principales comunidades afectadas.

Aunque durante el mes de diciembre Galicia registró un incremento de su producción del 5,1%, este  repunte no sirvió para corregir la media anual, que acabó en negativo. Las caídas en la producción de energía fueron una constante que afectó a todo el cómputo global. Por ejemplo, en el mes de abril, la producción descendió, siempre según los datos publicados por el INE, un 32,5%

La industria metalúrgica, gran afectada

La caída de la producción en la comunidad gallega se entiende, además de por el descenso en la producción de energía, por otros factores. A nivel estatal, la rama de la metalurgia fue una de las más afectadas en los índices de producción industrial, algo que impacta directamente en la gran industria gallega que sufre los altos precios de la energía (Alcoa, Ferroatlántica o Celsa) y que ha paralizado parte de su producción durante el año.

Solo a nivel estatal, la rama de la metalurgia y la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones experimentó una caída del 4,8%.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad