Protesta de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra

Ence canta victoria: la marcha por su permanencia ganó en asistencia

La marcha de la asociación APDR no logra superar las cerca 20.000 personas que congregó la manifestación a favor de la permanencia de la pastera

Ence respira algo más aliviada. La marcha convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) sobre la permanencia de la biofábrica de Ence en Pontevedra ha reunido un número de seguidores muy inferior a la cifra alcanzada por la manifestación a favor de la biofábrica de Lourizán que tuvo lugar a finales del pasado mes de abril.

A pesar de los actos lúdicos y obsequios gastronómicos que esta asociación ha tenido que utilizar como reclamo en su convocatoria, mantiene Ence, la marcha de la APDR ha sido ampliamente batida por las cerca de 20.000 personas que el pasado 26 de abril abarrotaron las calles de Pontevedra y respaldaron masivamente la continuidad de la planta de celulosa de Lourizán

15370635w

Imagen frontal de la manifestación a favor de la permanecia de la factoría de Ence en Pontevedra

A favor, 20.000 personas

La respuesta a la convocatoria de los comités de empresa de Ence Pontevedra del pasado mes de abril fue, de hecho, una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la ciudad del Lérez, con esos 20.000 asistentes. A su llamamiento con el objetivo de defender los 5.100 empleos que dependen de la planta de Ence, respondieron los trabajadores directos, así como de contratas auxiliares, suministradores de madera, empleados del sector forestal, camioneros procedentes de toda la comunidad gallega, y miles de ciudadanos que se solidarizaron con los trabajadores y su empleo, señala la compañía pastera.

"Ante la obstinación de los convocantes de la marcha de hoy en destruir miles de puestos de trabajo sostenibles y de calidad en Pontevedra y el resto de Galicia", Ence recuerda "y demuestra, día a día, que la actividad de la biofábrica cumple de manera rigurosa la más exigente normativa medioambiental, española y europea, y no afecta en modo alguno a la calidad del agua de la ría de Pontevedra". La compañía recalca, además, que no existe otro emplazamiento viable ni económica ni técnicamente en Galicia para reubicar la planta de Lourizán.

En contra, 10.000 asistentes

Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en una nueva 'Marcha contra Celulosas' por las calles de la capital de la provincia pontevedresa y de Marín para reclamar que la fábrica de Ence abandone la ría. La movilización partió pasadas las 12,00 horas de este domingo desde las alamedas de ambas localidades para reunirse en la factoría de Ence.

imagen

Vista aérea de la manfestación de la Asociación pola Defensa da Rïa de Pontevdra contra la prórroga a Ence

Encabeza por una pancarta que rezaba Pola anulación da prórroga de Ence. Polo saneamiento integral da ría', la marcha recorrió al sonido de pitos, panderetas y cánticos los más de tres kilómetros que distan desde cualquiera de los dos puntos de salida hasta las instalaciones de la compañía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad