Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás por 280 millones de euros.

Enagás, la apuesta de Amancio Ortega, esquiva el impacto del Covid-19

El gestor del sistema gasista logra un beneficio de 236 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,4% que un año antes, a pesar de la pandemia

Enagás, una de las apuestas inversoras de Amancio Ortega --que desde el pasado año tiene un 5% de las acciones de la compañía-- ha driblado al Covid-19. Entre enero y junio, la compañía logró un beneficio neto de 236 millones de euros, un 9,4% más que un año antes, según las cuentas presentadas por el gestor del sistema gasista, que asegura que los análisis realizados no evidencian impactos a causa de la pandemia.

La compañía atribuye sus mayores ganancias al control de gastos y el avance del resultado financiero por el efecto positivo no recurrente de 18,4 millones por las diferencias de cambio generadas por la compra de dólares para la ampliación de su participación en la estadounidense Tallgrass y la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones).

Adelante con el plan de dividendos

"No se han producido gastos significativos de naturaleza extraordinaria correspondientes a la crisis de la covid-19 ni provisiones o pasivos contingentes que hayan sido incluidos en los estados financieros intermedios del Grupo Enagás a 30 de junio de 2020", destaca en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Precisamente, la solvencia de las cuentas en lo que ha hecho que indique que sigue adelante con su plan de dividendos, por el que Ortega recibirá algo más de 100 millones de euros en cinco años. La compañía de Antonio Llardén mantiene su previsión de ganar este año 440 millones de euros, frente a los 422,6 que obtuvo en 2020, y su compromiso de elevar el dividendo un 5 % en 2020 (1,68 euros), el 1% en 2021, 2022 y 2023, y mantenerlo en al menos 1,74 euros entre 2024 y 2026.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad