Enagás justifica con el Covid-19 el fichaje del exministro José Blanco

Enagás justifica con el Covid-19 el fichaje del exministro José Blanco

El presidente de la compañía, Antonio Llardén, defiende que Blanco, Montilla y Gallego son “nuevos perfiles adecuados a la nueva situación”

Dos brochazos bastaron el presidente de Enagás, Antonio Llardén, para justificar el aterrizaje en la compañía de expolíticos, una tradición enraizada en un consejo de administración que ya contaba con Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente, y Ana Palacio, quien fue responsable de la cartera de Exteriores, ambas con gobiernos del PP.

A la plantilla se suma ahora el gallego José Blanco, exministro de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nombramiento causó indignación entre la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, que tacharon la maniobra de “vergonzosa puerta giratoria” para premiar a alguien al que atribuyen una gran responsabilidad en el siniestro que provocó la muerte a 81 personas.

Protesta de la plataforma de víctimas de Angrois contra el nombramiento de José Blanco como consejero de Enagás / E.P.

Protesta de la plataforma de víctimas de Angrois contra el nombramiento de José Blanco como consejero de Enagás / E.P.

"Experiencia" y perfiles para "la nueva situación"

Si este contexto podría invitar a dar explicaciones con detalle, Llardén decidió resolverlo por la vía rápida, aunando los tres fichajes ratificados por la junta de accionistas de este martes. Además de José Blanco, entran en el consejo de Enagás otro exministro socialista, José Montilla; y Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía, afín a Podemos.

Llardén vinculó la llegada de los consejeros a la nueva situación generada por el Covid-19. El presidente de la compañía valoró que tanto a los dos exministros socialistas como a Gallego "no les falta experiencia y conocimiento en el sector energético". "Se consideran adecuados para este reforzamiento y estamos convencidos de que así lo van a entender la mayoría de los accionistas", indicó.

Además, recordó que con la convocatoria de la junta se puso a disposición los informes de la Comisión de Nombramientos de la compañía que avalaban estos nombramientos y subrayó que su entrada en el consejo viene a añadir, "al talento del que ya se dispone, nuevos perfiles adecuados a esta nueva situación".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad