Sede de Enagás, en Madrid

Amancio Ortega acierta: Enagás gana un 14,7% más y reparte dividendos

Enagás, la gasista de Antonio Llardén participada por Amancio Ortega, registra un beneficio neto de 119,1 millones de euros en su primer trimestre

Enagás, la última apuesta empresarial de Amancio Ortega al margen de Inditex, se mantiene a flote pese al impacto del coronavirus. La gasista ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 119,1 millones de euros, un 14,7% más que un año antes al aumentar su ebitda y debido a la aportación de empresas participadas y a los tipos de cambio.

De este modo, la compañía de Antonio Llardén, de la que Ortega retiene un 5%, indica en la presentación de cuentas de los primeros tres meses de su año fiscal, que los ingresos de las compañías internacionales en las que participa no se han visto afectados por el Covid-19. Además, insiste en que, al menos de momento, la crisis del coronavirus no es una amenaza para su negocio: "Enagás presenta un marco regulatorio estable (2021-2026) y no se han identificado efectos como consecuencia del contexto actual que puedan suponer pérdidas patrimoniales para la compañía. Las medidas adoptadas para el sector gasista en el Real Decreto 11/2020 (que establece compensaciones por caída de determinados ingresos) no suponen una modificación de los ingresos para la actividad regulada del grupo".

A pesar de la fortaleza, sí es cierto que Enagás ha registrado una caída de la demanda de gas natural derivada por el estado de alarma y el cierre de industias, comercios y pymes durante las dos últimas semanas del mes de marzo, que entran dentro del periodo que abarcan estas cuentas trimestrales. La demanda de gas natural cayó un 2,4% respecto a los tres primeros meses de 2019.

Mantiene el reparto de dividendos

De este modo, Enagás sigue el camino contrario a muchas empresas de la geografía española, entre ellas la propia Inditex, que han optado por dejar en el aire el reparto de dividendos correspondiente a los beneficios de 2019. Afirma la compañía que, debido a la situación reflejada en sus cuentas trimestrales, "el resultado para 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobarse en la próxima Junta General de Accionistas, no deberían verse comprometidos", afirma la empresa.

Las cuentas de Enagás también destacan una sólida situación de liquidez, con 3.030 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas al cierre del trimestre.

Enagás mantiene empleo

Por otro lado, Enagás subraya su compromiso con el empleo y sus proveedores, "manteniendo contratos y adelantando pagos en los contratos vigentes, para contribuir al mantenimiento de la actividad". los ingresos por actividades regladas subieron el 1,1 %, hasta 265,9 millones, pese a una caída de la demanda del gas transportado del 2,4 %, en tanto que los otros ingresos de explotación repuntaron el 14,8 % y sumaron 17,4 millones.

En diciembre del pasado año, Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, entró en el capital de Enagás al hacerse con un 5% del mismo con una inversión de 280 millones de euros. Ese porcentaje es el tope legal que se reserva para un inversor que no sea el Estado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad