Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás por 280 millones de euros.

La promesa de Enagás a Amancio Ortega: más EE UU y disparar dividendo

La compañía, que redujo beneficios en 2019, prevé elevar su dividendo un 10% hasta 2026 y abonar casi 23 millones anuales al fundador de Inditex

Enagás tiene desde el pasado mes de diciembre al hombre más rico de España y sexto del mundo como máximo accionista. Amancio Ortega controla un 5% de la firma gasista, que ayer dio una de cal y una de arena. Y es que, tras revelar que el año pasado redujo sus beneficios un 4,5% (hasta los 422 millones de euros), la compañía presidida por Antonio Llardén ha desvelado su hoja de ruta para los próximos siete años, periodo en el que pretende dar un empujón a uno de sus mayores reclamos entre los inversores: su dividendo.

La compañía, que se encuentra inmersa en un conflicto con Reganosa tras presentar alegaciones al trámite de evaluación ambiental de su regasificadora en Mugardos, promete estirar sus dividendos hasta casi 450 millones de euros anuales en el periodo 2020-26. La cifra supone elevar en casi un 10% los 410 millones de euros que repartió entre sus accionistas el año pasado con cargo a los resultados de 2018.

El ‘pellizco’ de Amancio Ortega

En total, la compañía calcula que repartirá unos 3.138 millones de euros entre los años 2020 y 2026, de los cuales un 5% (157 millones de euros, casi 23 millones anuales) irían a parar al fundador de Inditex, máximo accionista de Enagás junto a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La firma elevará su dividendo desde los 1,6 euros por título que ofrece en la actualidad a cada uno de sus accionistas hasta los 1,74 euros en los que se pretende estabilizar a partir de 2023 con el empujón que le llegará desde Estados Unidos.

Dividendos desde Estados Unidos

Enagás ha canalizado su incursión en el mercado estadounidense a través de Tallgrass. La compañía, que a comienzos de 2019 aterrizó en el accionariado de esta última al hacerse con el 12,6% de su capital, decidió elevar su participación hasta el 30% en diciembre después de captar 500 millones de euros en una ampliación de capital que abrió la puerta a que Amancio Ortega se hiciese con el 5% a través de su sociedad Partler 2006.

Sobre su participada americana descansan buena parte de los planes de Enagás para elevar el dividendo a accionistas como Amancio Ortega. Y es que la compañía del Ibex 35 prevé recibir una media de 300 millones de euros anuales en dividendos de sus sociedades participadas entre 2020 y 2026. Es casi el triple que los 123 millones de euros que percibió en 2019 y este empujón se debe, en buena medida, al negocio estadounidense, que aportará el 46% de estos 300 millones de euros (el 40% vendrá de sus sociedades en Latinoamérica y el 14% de sus participadas en el resto de Europa).

 

Apuesta por el hidrógeno

El negocio de la compañía capitaneada por Antonio Llardén pivota en la actualidad sobre el gas, pero sus planes pasan por la diversificación. En concreto, la firma prevé destinar en torno a 300 millones de euros al desarrollo de proyectos de hidrógeno, biogás y biometano entre 2020 y 2026 mientras a más largo plazo se marca el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 .

En el ámbito del hidrógeno, Enagás ha presentado a la Unión Europea el proyecto Green Spider, una iniciativa que busca posicionar a España como hub logístico de esta fuente de energía renovable en Europa y que opta a incluirse como IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo, por sus siglas en inglés).

Entre los proyectos que se plantea llevar a cabo están el instalar una planta de electrolisis alimentada por energías renovables y aprovechar la regasificadora de El Musel (Gijón) como almacén para la exportación del hidrógeno allí generado. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad