Pablo Isla y Amancio Ortega /EFE

La entrada de Amancio Ortega en Enagás dispara su cotización

La gasista lidera este jueves las subidas en el Ibex 35 después de anunciarse la entrada del dueño de Inditex en su capital

Amancio Ortega ha hecho esta mañana su segunda gran inversión al margen del ladrillo y del retail. Después de hacerse con casi un 10% de la filial de Telefónica Telxius, el empresario gallego ha entrado en Enagás con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros. La operación ha sido bendecida por los inversores y esta mañana la compañía de Antonio Llardén lidera las subidas en la bolsa española. Los títulos de la compañía gasística presenta a esta hora (13.00) un repunte del 2,29%, si bien llegaron a escalar casi tres puntos a lo largo de la mañana. El precio de la acción se sitúa en los 22,31 euros. En la jornada precedente, la compañía cerraba la sesión con una bajada del 0,69%.

Ortega se ha hecho con el 5% de Enagás dentro del proceso de ampliación de capital que ha impulsado la compañía para hacer frente a la compra de la estadounidense Tallgrass.  La sociedad de Ortega se ha adjudicado un total de 13,09 millones de nuevas acciones, con lo que ostenta una participación del 5% en Enagás y se convierte, junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que también ostenta un 5%, en el mayor accionista de la compañía. El tipo de emisión (nominal y prima de emisión) de los títulos nuevos se ha fijado en 21,50 euros por acción, una vez finalizada la prospección de demanda realizada por Goldman Sachs International.

Las acciones de Enagás suben aún pese a que la ampliación de capital se ha hecho con descuento y a que la acción cotiza este jueves sin derechos de cobro de dividendo.

Pontegadea

Pero esta mañana se han conocido más movimientos de patrimonio por parte de Ortega. La filial británica de la inmobiliaria del empresario, Pontegadea UK, ha comunicado este jueves una ampliación de capital por 96,15 millones de libras, unos 113 millones de euros. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad