Feijóo con Pablo Casado en una visita reciente del candidato a A Coruña | EP

El PP gallego se vuelca con Pablo Casado (menos Feijóo y Baltar)

stop

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, mantiene en silencio su apoyo a Casado mientras su círculo se pronuncia a favor del ex vicesecretario de comunicación

en A Coruña, 20 de julio de 2018 (09:22 CET)

La mayoría del PP gallego, que no todo, apoyará a Pablo Casado en la batalla por la presidencia del partido. Alberto Núñez Feijóo ha decidido no hacer pública su postura ante la falta de unanimidad en Galicia, pero los mensajes internos mostraban desde hace ya una semana su predilección por el ex vicesecretario de comunicación del PP.

La hipótesis la han confirmado a través de las redes sociales el líder de los populares coruñeses, Diego Calvo, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al dar su respaldo a Casado, el primero de manera clara, el segundo, veladamente. Mientras tanto, Feijóo se dedicaba a abrir la puerta a un posible cargo dentro del partido en Madrid, una oferta que le planteó el propio Casado y, antes que este, años atrás, Mariano Rajoy.

Feijóo se queda en el lado de Cospedal y Ana Pastor

La posición del presidente de la Xunta tiene su lógica y no solamente en base a las supuestas tensiones existentes con Soraya Sáenz de Santamaría. Cuando Feijóo decidió, bastante a deshora, no competir por convertirse en el sucesor de Rajoy, el plan b de Génova consistía en impulsar la candidatura de Ana Pastor con el apoyo del PP gallego y de Dolores de Cospedal. La presidenta del Congreso rechazó la oferta y respaldó la candidatura de la secretaria general del partido. En ese mismo lado se quedó el PP gallego, con excepción de Manuel Baltar.

Ahora, tanto Cospedal, enfrentada a Sáenz de Santamaría, como Pastor están en la trinchera de Pablo Casado. También algunas de las personas que sondeó Núñez Feijóo cuando sopesaba presentar su candidatura, como Andrea Levy o Javier Maroto.

Baltar, el verso libre del PP gallego

La posición del PP gallego no será unívoca. El presidente de la Diputación de Ourense, que preparaba con mimo la sucesión de Feijóo en caso de que se fuera a Madrid, respaldará a Soraya Sáenz de Santamaría. También lo hará el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, afín al barón ourensano.

No se ha pronunciado, y no es previsible que lo haga, Elena Candiá, presidenta del PP lucense, que junto al diputado José Manuel Barreiro, también partidario de Santamaría, conforman otra de las zonas fuera del control del presidente de la Xunta.

Hemeroteca

Xunta Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad