La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Génova activó la ‘operación Ana Pastor’ ante el plantón de Feijóo

La presidenta del Congreso era la alternativa a Núñez Feijóo para armar una candidatura de consenso y frenar el choque entre Cospedal y Sáenz de Santamaría

La negativa de Alberto Núñez Feijóo a dar la batalla en Madrid por suceder a Mariano Rajoy condenó al PP a una batalla que la dirección de Génova, partidaria desde el adiós del expresidente del Gobierno de una candidatura de consenso, intentó evitar a toda costa. Fundamentalmente por el temor a que el enfrentamiento entre Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría divida al partido y lo debilite a la hora de competir en las numerosas citas electorales que quedan por delante, desde las municipales y europeas, hasta el asalto al Congreso en 2020. 

Génova tenía, pese a todo, otro as en la manga. Como sucedió cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura y la opción de una dimisión de Mariano Rajoy se puso sobre la mesa, Ana Pastor era la alternativa. Hasta este lunes, destacados miembros del PP estuvieron sondeando a la presidenta del Congreso, diputada por Pontevedra, para que presentara su candidatura y sirviera de parachoques a las previsibles tensiones internas que provocará el congreso de julio.

Pastor rechaza la oferta

La opción de Pastor, desde un principio en las quinielas tanto para suceder a Rajoy como para suceder a Feijóo si daba el salto a Madrid, podría concitar apoyos similares a los del presidente de la Xunta, contando con el PP gallego, que todavía no explicitó su respaldo a ningún candidato, y la bendición e influencia de Génova a la hora de recoger votos.

Sin embargo, la operación Ana Pastor quedará en nada. La presidenta del Congreso ha rechazado postularse "por responsabilidad", aludiendo a su función actual en las cortes. A priori, podría apoyar la candidatura de Dolores de Cospedal, informa OK Diario. Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, tendrá en sus filas a Íñigo de la Serna, el ex ministro de Fomento, que anuncia este martes su respaldo a la exvicepresidenta. También lo hicieron Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o Álvaro Nadal. 

El disgusto que le dio Feijóo

La ex ministra de Fomento reconoció que la decisión de Feijóo de no optar a la sucesión de Rajoy le supuso "un disgusto gordo". "Son las decisiones que uno toma en la vida. La mía es una decisión que es libre, voluntaria e inteligente, y cuando tienes algunas responsabilidades, como es el caso de Feijóo o el mío, uno tiene que ser sensato y consciente de que te debes a quien te ha elegido", expuso.

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad