El Pleno del Parlamento gallego aprueba por unanimidad una moción para la intervención de Alcoa. E.P.

El Parlamento gallego en pleno pide al Estado la intervención de Alcoa

El Parlamento gallego aprueba por unanimidad una iniciativa del BNG, transaccionada con el PP, que solicita al Estado la intervención temporal de Alcoa

Unanimidad de todos los grupos del arco parlamentario gallego para demandar al Estado la intervención temporal de Alcoa. Este miércoles, la Cámara gallega ha aprobado, sin ningún voto en contra, una iniciativa del BNG, transaccionada por el PP, para instar a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno central la intervención pública temporal de Alcoa San Cibrao de cara a su venta, con el fin de mantener la actividad y el empleo.

Esta propuesta es similar a la aprobada la semana pasada en el Congreso, en la que se piden "cuantas medidas sean necesarias" a "la mayor brevedad" para garantizar el futuro de la factoría, después de que Alcoa haya anunciado la ejecución del despido colectivo de más de 500 empleados de la planta de aluminio de Cervo (Lugo).

Estatuto del Consumidor Electrointensivo

Además, PP, BNG y PSOE han aprobado reclamar al Gobierno que ponga en marcha "de forma inmediata" un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, con una mejora del borrador presentado para garantizar un precio estable.

Al respecto, el diputado del BNG Daniel Castro ha avisado de que "esta intervención se tiene que hacer ya". "No estamos en el tiempo añadido, ni en la prórroga, estamos ante el último penalti", ha dejado claro.

Todo ello, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebre el próximo 28 de octubre una vista para sustanciar la petición del comité de medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad