Concentración de los trabajadores de Alcoa tras conocerse la intención de la multinacional de cerrar la fábrica de aluminio de San Cibrao. EFE/Eliseo Trigo

Alcoa vale 400 millones menos que cuando empezó a negociar con Liberty

La capitalización de Alcoa se ha derrumbado en más de un 40% desde principio de año. Los inversores penalizan sus previsiones negativas para final de 2020

A pesar de tratarse del tercer grupo productor de aluminio del mundo por detrás de Rio Tinto y de Rusal, el valor de todo el grupo Alcoa en la bolsa de Nueva York apenas sobrepasa los 2.000 millones de euros. Una capitalización bursátil muy pequeña para las magnitudes del gigante industrial, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que los inversores otorgan a Pharma Mar, la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, un valor en bolsa de 2.160 millones de euros. Lo cierto es que, en lo que va de año, la multinacional que ahora pretende cerrar la planta de aluminio primario de A Mariña, ha visto como el precio de sus acciones caía en un 40%.

Este martes, la compañía cerraba la sesión en la bolsa de Nueva York con el título a un precio de 12,80 dólares y una subida del 1,8%. A pesar del rebote, el valor que el mercado otorga en este momento a la compañía de Roy Harvey asciende a 2.379 millones de dólares, 515 millones de dólares (435 millones de euros) menos que el pasado 10 de agosto, un día antes de que el Gobierno español anunciase que Alcoa comenzaría a negociar con Liberty House, interesada en hacerse con la fundición de Cervo (ambas compañías, no obstante, no fueron capaces de llegar a un acuerdo de compraventa en el plazo de tiempo marcado, hasta el 28 de septiembre). Esa jornada, los de Pittsburgh cerraron la sesión bursátil con la acción a 15,57 dólares y una capitalización de casi 2.900 millones de dólares. Curiosamente, la cifra más alta alcanzada desde la irrupción de la pandemia en el primer trimestre del año.

¿Por qué ha caído el precio de Alcoa?

¿Por qué cae el precio de Alcoa? A pesar de que el pasado día 14 Alcoa presentó unos resultados correspondientes al tercer trimestre del año mejores de los esperados, las acciones de la compañía cayeron al día siguiente un 5,38% (llegaron a retroceder en más de un 10% de mañana) algo que los analistas atribuyen a las malas previsiones de la compañía para el cuatro trimestre del año, momento en el que tiene pensado contabilizar los 35 millones de dólares que, estima, le costará la "reestructuración laboral" en Alcoa San Cibrao.

En el tercer trimestre del año Alcoa logró reducir significativamente sus pérdidas con respecto al segundo trimestre, pasando de unos números rojos de 197 millones de dólares (172 millones de euros) a unas pérdidas de 49 millones de dólares (cerca de 42 millones de euros). Los ingresos se elevaron hasta los 2.365 millones de dólares. En esta reducción influye, de forma significativa, la mejora de los precios de la alúmina y el aluminio.

Sin embargo, en su presentación de resultados trimestrales, Alcoa avanzaba un cierre de año poco satisfactorio. En el segmento de la alúmina, la compañía indica que "espera menores resultados trimestrales principalmente por los mayores costes de la energía y por un cambio en la combinación de envíos a clientes". En cuanto al aluminio, el grupo espera otra disminución de sus cifras debido "a los mayores costes de energía previstos en Europa y los mayores costes de mantenimiento y mano de obra estacional", algo que solo verá compensado. estima, por el ahorro del cierre de la planta de Intalco en Washington (EEUU).

Con estos números sobre la mesa, está previsto que la próxima semana, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acoja la vista para poder sustanciar la petición de medidas cautelares para paralizar el ERE que tiene en marcha en la planta de Cervo y que afecta a 524 personas.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad