Ventura González Prieto falleció en Vigo a los 93 años de edad / E.P.

El legado de Ventura González Prieto

El empresario empezó a trabajar en un ultramarinos y lega a sus hijos un grupo con 6.000 empleados y más de 1.000 millones de facturación

Ventura González Prieto pertenecía a esa generación de empresarios de los que siempre se dice que se hicieron a ellos mismos. Al fundador de Vegalsa-Eroski le sentaba bien el calificativo. Natural de Valderrey (León), donde lo nombraron hijo predilecto en 2010, llegó a Galicia a los 14 años, donde le entregaron la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra en 2013. En Vigo comenzó a trabajar en una tienda de ultramarinos respaldado por su padre y su hermano y acabó al frente de un puesto en el mercado de O Calvario a los 19 años.

Era en un mercado gallego con olor a posguerra donde estaba el germen de un grupo que supera los 1.000 millones de facturación y que emplea a 6.000 personas. Allí, Ventura González se inició en la distribución mayorista y la franquicia y dio un salto cualitativo con la construcción de su primer gran almacén en O Troncal (Vigo). Luego vendrían otros dos grandes pasos hacia adelante. Creó el grupo de alimentación Vegonsa mientras España creaba la democracia, en 1977, y rubricó la alianza con Eroski en los prolegómenos del nuevo siglo, en 1998.

Para entonces, en pleno despegue de Vegalsa, sus cinco hijos --Ventura, Joaquín, Mari, José Lorenzo y Jorge-- se desempeñaban en el negocio familiar, al igual que su hermano Joaquín, el otro pilar en la construcción de la compañía, fallecido en 2014.

Un grupo con dos patas y un poderoso aliado

De tan dilatada trayectoria queda un grupo que tiene como rostro más visible a su hijo Joaquín, director general de Vegalsa-Eroski; que lidera junto a Gadisa la distribución alimentaria de Galicia; que resiste las embestidas de grandes compañías como Mercadona o Carrefour por ganar cuota de mercado; y que tiene músculo suficiente para embarcarse en proyectos inmobiliarios y navieras.

El conglomerado familiar que lega Ventura González, fallecido a los 93 años de edad, tiene dos patas. La más importante es Vegonsa Agrupación Alimentaria, cuya propiedad se reparte al 50% entre la familia y el grupo de cooperativas Mondragón, que ostenta su participación a través de Cecosa Supermercados. Tras dos décadas de alianza, Vegalsa-Eroski facturó en el ejercicio de 2017, últimas cuentas presentadas, 1.048 millones, ganó algo más de 20 y llevó su red comercial hasta los 262 puntos de venta, la mayoría en Galicia, aunque también en Asturias y Castilla y León.

Hipermercados Eroski, Gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, las franquicias Eroski/City o Aliprox son algunas de los establecimientos que florecieron al calor del negocio impulsado por Ventura González.

Perfumería, droguería y ladrillo

La otra gran sociedad familiar es Sociedad de Inversiones Vegonsa, domiciliada en la calle de Vigo que lleva el nombre del fundador de Vegalsa. Este holding controla un 20% de Vegalsa-Eroski y otras tres empresas fruto de la diversificación de actividades de la familia. Localsa y Valderrey Promociones se dedican a la actividad inmobiliaria, mientras que Hogarlín gestiona la cadena de perfumería y droguería Muchas.

Presidido hasta su fallecimiento por Ventura González Prieto, el holding maneja unos activos de 97,5 millones, tiene más de 65 millones de patrimonio y en 2017 aportó unos beneficios de 7,1 millones. No se acerca al volumen de negocio de la cadena de supermercados, pero acaricia los 30 millones de facturación. De hecho, es posible que la supere pronto, pues Valderrey tenía en cartera un proyecto para desarrollar 24 viviendas en Vigo, ciudad en torno a la que orbita toda la trayectoria del empresario.

El último adiós a Ventura González será miércoles, en la iglesia Corazón de María de la ciudad olívica.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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