Ventura González Prieto recibía en 2013 la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. A su lado, Joaquín González, director general de Vegalsa, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y José Manuel Fernández Alvariño, expreside

Fallece en Vigo el fundador de Vegalsa-Eroski

stop

El empresario Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor del grupo Vegalsa-Eroski, falleció en Vigo a los 93 años de edad

Economía Digital Galicia

Ventura González Prieto recibía en 2013 la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. A su lado, Joaquín González, director general de Vegalsa, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y José Manuel Fernández Alvariño, expreside

en A Coruña, 14 de enero de 2019 (16:31 CET)

Galicia pierde a uno de sus empresarios históricos. Ventura González Prieto, fundador y presidente de honor de Vegalsa-Eroski, murió este lunes en Vigo a los 93 años de edad. Deja como legado el mayor grupo de distribución alimentaria de la comunidad junto a Gadisa, nacido de la experiencia del empresario en la regencia de un negocio en el mercado de O Calvario y de una antigua tienda de ultramarinos de Vigo donde comenzó a trabajar junto a su padre y su hermano menor.

Ventura González Prieto nació en Valderrey (León) y se trasladó en 1939 a la ciudad olívica. Cinco años después iniciaba su andadura en la distribución mayorista y en la actividad de franquicia. Es a partir de 1.968 cuando la expansión se acelera, con la construcción de un gran almacén en O Troncal (Vigo). Casi una década después, en 1.977, nacía el grupo de alimentación Vegonsa, el germen de la actual Vegalsa Eroski.

La alianza con el grupo de origen cooperativo vasco no llegaría hasta 1.998. Para entonces, la empresa de Ventua González ya distribuía a través de Spar, Cash&Carry y la cadena más conocida, Vego Supermercados y Familia. La mayoría de estas firmas todavía forman parte de la estructura comercial de Vegalsa.

fotonoticia 20190114160651 1920

El empresario Ventura González Prieto / E.P.

Sus hijos, al frente del grupo

Según ha recordado la compañía, su vida estuvo ligada siempre a la empresa familiar, de la que diversificó sus actividades. Además de dedicarse a la distribución alimentaria, encaminó sus empresas hacia la promoción y propiedad inmobiliaria y el negocio de perfumerías, llegando a ser presidente de Sinvesa, Localsa, Hogarlin y Valderrey Promociones.

Estaba casado con Carmen Iglesias y era padre de cinco hijos, Ventura, Joaquín, Mari, José Lorenzo y Jorge. Todos participan en el grupo de empresas, siendo Jorge González, consejero de Vegalsa-Eroski y Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski.

Recibió varios reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2010 el Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2013 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por José Manuel Fernández Alvariño, le entregó la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Hemeroteca

Vegalsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad