El doctor Ramón Cacabelos, presidente de Euroespes | EFE/archivo

El fondo de Javier Loizaga se hace con el 48% de Euroespes

stop

La biotecnológica que capitanea el doctor Ramón Cacabelos amplía capital en 4,6 millones para dar entrada al fondo Moira Capital; dimiten cinco consejeros

en Ourense, 21 de noviembre de 2018 (14:31 CET)

Javier Loizaga, el que fuera consejero delegado del fondo de N+1 y Mercapital, toma el control del 48,49% de la biotecnológica gallega Euroespes. La compañía que dirige Ramón Cacabelos, una de las precursoras españolas en genómica, ha completado una ampliación de capital por valor de 4,6 millones de euros, desembolsada íntegramente por Moira Capital, el fondo de inversión de Loizaga.

“Los fondos obtenidos en la ampliación de capital se destinarán a dotar a la sociedad de los recursos de capital necesarios para continuar con su estrategia de expansión y crecimiento en todas sus líneas de negocio y financiar su plan de expansión consolidándose como una de las empresas biotecnológicas punteras en España”, trasladó Euroespes al MAB. En realidad, la empresa con sede en Bergondo (A Coruña) cerró el primer semestre del año con fondo de maniobra negativo por valor de 565.000 euros y ya tenía la necesidad de recapitalizarse, tanto para continuar su expansión como para restablecer el equilibrio financiero. En el primer semestre registró beneficios de 3.800 euros y contaba con un patrimonio neto positivo de 4,5 millones.

Dimisión de cinco consejeros

La operación se salda con la dimisión de cinco consejeros de Euroespes por “motivos personales” y la designación de otros cinco que ocuparán los asientos vacantes hasta la próxima junta de accionistas. En las incorporaciones están Ignacio Ybarra Aznar (Vocento) y Pedro Fuente Arce y Javier Vélez Sánchez, de Aernnova. Otros dos consejeros los nombrará Moira Capital.

Javier Loizaga fue hasta finales de 2013 consejero delegado del fondo que integró a N+1 y Mercapital, que en su momento fue uno de los principales sociedades de private equity de España bajo el mando de su padre, José María Loizaga Viguri, el fundador. Euroespes, por su parte, parece allanar el camino para sus planes de expansión y para lograr un socio estable, tarea de lo más trabajosa para la empresa desde la guerra interna con Inversiones Portichol, que se saldó en 2014 con la salida de la empresa de Rodrigo y Patricia Marchal, hijos del que fuera propietario de Leche Celta, Antonio Marchal, y con la hegemonía de Ramón Cacabelos sobre la sociedad.

Hemeroteca

Euroespes MAB
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad